Lunes 25 DE Marzo DE 2019
Nación

Negarle el reingreso a Iván Velásquez sería violar la ley, advierte sociedad civil  

 

Organizaciones advierten consecuencias al Gobierno de Jimmy Morales, si no dejan entrar al jefe de la CICIG.

Fecha de publicación: 08-03-18
Por: Katerin Chumil kchumil@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

Detener el reingreso del comisionado Iván Velásquez a Guatemala significa desobedecer la orden de la Corte de Constitucionalidad (CC) y obstruir la justicia, señala la Alianza por las Reformas. Su retorno está previsto para hoy a las 20:00 horas.

Este riesgo existe, dijo la organización en un comunicado, luego que extraoficialmente se supiera de las supuestas intenciones oficiales contra el jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

El diplomático designado por Naciones Unidas no ha estado estos días en el país debido a que en los Estados Unidos asistió a un foro anticorrupción y se reunió con congresistas.

También se advierte a los ministros de Gobernación, Defensa, la Canciller y el director de la Policía Nacional Civil (PNC) que no debían ejecutar contra Velásquez ninguna orden del gobernante porque serían destituidos.

“Finalmente, exigimos al presidente Jimmy Morales y a la ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, cesar en sus intentos por impedir el trabajo del comisionado Iván Velásquez”, se lee en el comunicado.

“No cumplir una orden de la CC constituye delito de desobediencia y deberán de ser destituidos de sus cargos inmediatamente”, reiteran las fuerzas populares civiles aglutinadas en la Alianza por las Reformas.

Preguntado ayer Morales sobre presuntas intenciones para que Velásquez no reingrese al país, dijo que la CC ordenó que no se le expulsará, que respetó tal decisión, aunque no estuviera de acuerdo, pero tampoco significaba que fuera legal.

Etiquetas: