Miércoles 14 DE Noviembre DE 2018
Nación

MP pide cerrar el caso por muerte del padre de los Melgar Padilla

La acusación que presentó el exfiscal López contra seis señalados por despojo de tierras carece de sustento, concluye el ente investigador.

Fecha de publicación: 08-03-18
El MP y la CICIG solicitaron la captura contra Erick Melgar Padilla, pero el señalado reclama inmunidad por ser juez militar. Por: Evelyn Boche elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Por falta de pruebas, el Ministerio Público (MP) pide al Juzgado Décimo de Primera Instancia Penal el sobreseimiento del caso en contra de seis señalados como integrantes de la banda Los Pelones, a la que se le atribuyó el despojo de tierras y el asesinato de José Armando Melgar Moreno, padre de los hermanos Erick y Herbert Melgar Padilla. El primero, es comandante de la Brigada Militar Guardia de Honor y el segundo, es diputado por el partido FCN-Nación.

Ese es el expediente penal que habría gestionado de forma anómala el exfiscal Rony López, señalado por obstrucción de justicia. El MP y la CICIG sostienen que el general Erick Melgar Padilla pidió iniciar una investigación paralela sobre el asesinato de su padre, perpetrado en 2012, la cual derivó en la acusación contra seis personas.

El 13 de octubre de 2015, durante una conferencia de prensa, autoridades del MP y Policía Nacional Civil, revelaron la existencia de la estructura criminal Los Pelones, liderada por Óscar René Melgar Moreno –hermano de la víctima y tío de los Melgar– y a su esposa Rica Gloria Mazariegos de Melgar.

Ante la sospecha de anomalías y antes de la audiencia de apertura a juicio, en febrero de 2017, el MP pidió la clausura provisional del caso, mientras la Fiscalía de Delitos Contra la Vida analizaba el expediente.

Sin pruebas

Dicha sección concluyó que no hay sustento para la acusación que López presentó contra los seis procesados, que guardaron prisión preventiva durante poco más de un año. Según las pesquisas de la Fiscalía –a cinco años del asesinato– “no se logró establecer vínculos entre los sindicados de manera que se pudiera pensar en que conforman la organización criminal conocida como Los Pelones”.

Las pruebas se analizaron a partir de relaciones de comunicación, económicas o la comisión de otros hechos delictivos. Tampoco se demostró la participación de los seis sindicados en la conspiración para cometer el asesinato.

Rica Gloria Gramajo había sido acusada por falsedad material y falsedad ideológica, así como por el delito de uso de documentos falsificados y caso especial de estafa. Esto por la supuesta falsificación de firmas para apropiarse de cinco fincas en Chiquimulilla, Santa Rosa. En la petición de sobreseimiento, el MP expone que los delitos de falsedad y uso de documentos falsificados ya habían prescrito cuando se inició el proceso contra Gramajo.

“No obstante las investigaciones y diligencias efectuadas (…) no se ha podido recabar los elementos necesarios que proporcionen certeza para requerir fundadamente la apertura del juicio” contra los acusados, cita el documento. En el escrito, la Fiscalía destaca el tiempo que ha transcurrido desde el asesinato de José Armando Melgar.

Óscar Melgar, el presunto líder de la banda que las autoridades presentaron como responsables del despojo y asesinato, murió el 22 de octubre de 2015, durante su traslado en autopatrulla a un centro asistencial, tras agravarse el cuadro de dengue y diabetes que le aquejaba.

Por el crimen de José Melgar, fue sentenciado el mexicano Everardo García Peña.

La investigación paralela

En 2015, cuando López era jefe de la Fiscalía Contra el Crimen Organizado, efectuó las pesquisas relacionadas con dicha estructura, de acuerdo con la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), que investigó las anomalías en torno al expediente. El 29 de abril de 2016, López presentó la acusación en contra de la supuesta banda.

El 28 de febrero de 2017, la Fiscalía de Delitos Contra la Vida pidió la clausura provisional del proceso debido a que no existía suficiente sustento para requerir la apertura a juicio contra los seis señalados.

Días después, el diputado Melgar divulgó un video en el que señala acosos del MP y cuestiona la clausura del caso por la muerte de su padre y la liberación del “asesino confeso de su padre”.

José Armando Melgar Moreno fue asesinado el 9 de diciembre de 2012 en la finca Jaramf, en Villa Canales. Por jurisdicción, el caso se asignó a la fiscalía de ese municipio y posteriormente, pasó a la Fiscalía de Villa Nueva, hasta finalizar en la Fiscalía Contra el Crimen Organizado.

De acuerdo con la FECI, Erick Melgar –entonces jefe de la Dirección General de Control de Armas y Municiones– y dos abogadas vinculados con él, visitaron a uno de los señalados y lo presionaron para que responsabilizara a su tío Óscar René. Lesbia Montúfar y Dora Bonilla fueron detenidas y esperan audiencia de primera declaración. El general Melgar reclamó inmunidad por ser juez militar, un tema que es objeto de un amparo.

Caso detenido

La causa penal llamada Manipulación de Justicia –que involucra al exfiscal Rony López– está detenida debido a que el MP recusó a la jueza Claudette Domínguez, quien revocó la orden de captura contra el general Erick Melgar Padilla.

Etiquetas: