Jueves 20 DE Septiembre DE 2018
Nación

Gobierno espera solucionar en 15 años problemática de la niñez y adolescencia

Fecha de publicación: 08-03-18
Por: Luisa Paredes El Periódico
Más noticias que te pueden interesar

Guía de objetivos públicos presentada hoy está basada en cuatro ejes centrales: políticas sociales básicas, asistencia social, protección social y garantía del cumplimiento de derechos.

La Política Pública y Plan de Acción para la Protección Integral de la Niñez y Adolescencia fue presentada hoy en un acto oficial en el que participaron el presidente Jimmy Morales, la primera dama Patricia Marroquín, la secretaria de Bienestar Social, Ana Patricia Contreras, y Axel Romero, tercer viceministro de Gobernación y presidente de Junta Directiva de la comisión nacional que regula esta materia.

 

Se trata de una estrategia basada en cuatro ejes centrales: políticas sociales básicas, políticas de asistencia social, protección social y garantía de cumplimiento de derechos; con ello el Ejecutivo espera que en el plazo de 15 años puedan ser solucionados los problemas que afectan a la población que tiene menos de 18 años de edad.

Romero dijo que el trabajo fue elaborado mediante colaboración de los tres poderes del Estado y con aportes de organizaciones de la sociedad civil tales como Save The Children y la red Niño y Niña. Con esta guía se busca ordenar las intervenciones de distintos sectores respecto al cuidado de los menores, que “debe programáticamente para el 2032 resolver el problema de la niñez y adolescencia”.

No obstante, el plan no está completo. Según informó el viceministro, falta establecer el sistema de monitoreo y evaluación, además que se debe gestionar el presupuesto necesario para que las entidades cuenten con la inversión pública para realizar todos los trabajos de protección.

Los cuatro ejes

–       El primer punto de políticas sociales básicas contempla el acceso a educación de calidad con pertenencia e infraestructura adecuada, salud, seguridad alimentaria, garantizar el derecho a la recreación, arte y deporte.

–       Las políticas de asistencia social abarcan el apoyo a los menores de edad en estado de pobreza para que superen su condición, así como la ayuda en casos de desastres y emergencias.

–       El eje de la protección social incluye niños y niñas libres de violencia y maltrato; evitar la explotación económica de los infantes; mecanismos de apoyo a la niñez en situación de calle; programas para menores migrantes no acompañados, y la erradicación de la discriminación de los niños, niñas y adolescentes.

–       También la atención a menores con discapacidad para su adecuado desarrollo; la protección de la niñez contra el consumo de estupefacientes y evitar material perjudicial para los menores.

–       El último eje se centra en asegurar el cumplimiento de derechos y garantías para la protección integral de la niñez victima; asegurar el cumplimiento de la protección de niños y adolescentes en conflicto con la ley penal, con enfoques a la inserción y rehabilitación integral; y la no trascendencia de la pena a menores con referentes parentales en detención.

Etiquetas: