Sábado 22 DE Septiembre DE 2018
Nación

CSJ retira inmunidad a dos diputados

Fecha de publicación: 08-03-18
Orlando Blanco, de la UNE, y Claude de León, de FCN-Nación, fueron despojados de su derecho de antejuicio. Por: Rony Ríos rrios@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

El pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) resolvió retirar la inmunidad al diputado de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Orlando Blanco Lapola, para que sea investigado por el posible financiamiento electoral ilícito de ese partido político y contra Claude Harmelin de León, por posible falsedad material e ideológica.

En el caso de Blanco, los magistrados desatendieron la recomendación del juez de la Sala Tercera de Apelaciones y encargado de las pesquisas contra Blanco, Eduardo Galván Casasola, quien consideró que los indicios no eran suficientes para abrir una investigación contra el jefe de bancada de la UNE.

Según el MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) la UNE, mientras Blanco fungía como secretario general del partido, habría violado la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP) al no reportar Q2 millones 216 mil que recibieron como financiamiento de campaña en 2015, por medio de viajes aéreos.

La CSJ también le retiró la protección al actual diputado oficialista Claude Harmelin de León, quien es señalado de ocupar su curul de manera ilegal.

Conforme las pesquisas del ente investigador, el congresista del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) habría falsificado actas para ocupar la casilla uno del listado distrital de Guatemala por el partido Fuerza.

Etiquetas: