Miércoles 21 DE Noviembre DE 2018
Nación

CC solicita estudios para emitir fallo sobre Mina San Rafael

Fecha de publicación: 08-03-18
Martín Guzmán, secretario de la CC, brindó detalles sobre los informes requeridos. Por: Óscar F. Herrera oherrera@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

 La Corte de Constitucionalidad (CC) solicitó a varias entidades que realicen estudios antropológicos, información sobre la extensión de licencias de exploración y explotación minera, así como un análisis sobre la existencia de pueblos indígenas en el municipio de San Rafal Las Flores, Santa Rosa.

El secretario de la CC, Ramón Guzmán, indicó que previo a emitir una resolución definitiva, ese órgano constitucional, requiere ampliación en varios aspectos, por lo que fijó plazos de entre 48 horas y 15 días a las entidades para entregar dichos estudios.

Los informes fueron requeridos al Ministerio de Cultura y Deportes, y al Instituto de Estudios Interétnicos de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), al Centro de Investigaciones Arqueológicas y Antropológicas de la Universidad del Valle de Guatemala (UVG), entidades que tendrán que entregar estudios por separado sobre la existencia de pueblos indígenas y tribales en la línea de acción de la mina San Rafael.

Al Centro de Estudios Superiores de Energía y Minas de la Facultad de Ingeniería de la Usac, al Centro de Estudios Ambientales y Biodiversidad de la UVG, la CC le solicitó que emitan opinión en forma separada sobre el estudio de impacto ambiental requerido para la actividad minera, con un plazo de 15 días para entregarlo.

Los estudios deben establecer si las medidas de mitigación previstas por la actividad minera son eficientes para evitar la contaminación de las aguas superficiales y del medio ambiente en general. “Si existe contaminación en el agua, debe determinarse si tiene relación a la actividad de la mina”, concluyó Guzmán.

Etiquetas: