Miércoles 19 DE Septiembre DE 2018
Nación

Preocupación con respecto a leyes en Guatemala, expresa Alto Comisionado en Ginebra

Fecha de publicación: 07-03-18
Más noticias que te pueden interesar

ZeidRa’ad al Hussein, alto comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, presentó su informe anual sobre la situación de las libertades fundamentales en todo el mundo, el que incluyó una preocupación especial sobre las iniciativas de ley que se discuten en Guatemala.

Subrayó que se trata de iniciativas “regresivas” y mencionó la iniciativa de la amnistía y la redefinición del delito de terrorismo. “En Guatemala, estoy alarmado por las iniciativas de ley cada vez más regresivas, incluyendo una iniciativa sobre amnistía y la reforma del Código Penal, para ampliar la definición del delito de terrorismo”, indicó Ra’ad al Hussein.

En la parte donde el Alto Comisionado se dirige a Centroamérica: “Sumida en la violencia”, Zeid explica sobre “la importancia crítica del trabajo del Procurador General en los últimos años con la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), liderada por Iván Velásquez. Animo la nominación de un nuevo Procurador General independiente y calificado”, expuso ante el Consejo de los Derechos Humanos con sede en Ginebra, Suiza.

El informe presentado por Al Hussein incluyó su visión sobre el estatus de las garantías fundamentales en países como Siria, Myanmar, Venezuela, México y Estados Unidos, según fue publicado en la página oficial de la ONU.

Óscar F. Herrera

Etiquetas: