Jueves 15 DE Noviembre DE 2018
Nación

Ejército remueve a 187 militares de brigadas y comandancias del norte

El presidente Jimmy Morales indicó que los cambios se realizaron de forma estratégica para una distribución adecuada de las fuerzas militares.

Fecha de publicación: 07-03-18
Por: Cindy Espina cespina@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

Los militares y el Presidente. Jimmy Morales dio una conferencia con los militares de alto rango como respaldo.

 

El retiro del general de división Erick Cano Zamora como jefe del Estado Mayor de la Defensa provocó un efecto dominó en la institución, que produjo movimientos en las dirigencias de comandancias y brigadas del Ejército ubicadas al norte del país. El portavoz de la institución castrense, Óscar Pérez Figueroa, indicó que en total son 187 los militares removidos, los cuales pertenecían a las jerarquías de oficiales generales, superiores y subalternos.

Entre los 187 cambios, figura el del coronel Fernando Álvarez Aguilar, de la promoción 108, removido de la Brigada de Operaciones de Selva en Petén,  que se encarga de acciones para el combate al narcotráfico en la región.

Antes de hacer el anuncio, el presidente Jimmy Morales se reunió en la sede del Ministerio de la Defensa con el alto mando y comandantes del Ejército. El ausente en el encuentro, fue el general Erick Melgar Padilla, quien se mantiene en su puesto como encargado de la Guardia de Honor y es señalado por el Ministerio Público y CICIG de una supuesta manipulación de la justicia en la investigación del asesinato de su padre.

Los generales y coroneles removidos pertenecen principalmente a la promoción 108, que es el grupo de graduación de Cano Zamora y cuya fecha límite de retiro debía ejecutarse en tres años. Según el ministro de la Defensa, Luis Miguel Ralda Moreno, estos son “regulares”.

Sin embargo, el mandatario habló de los movimientos como algo que no es habitual, y explicó que su decisión fue para redistribuir de forma “adecuada” las fuerzas del Ejército a las fronteras.  “Todo esto obedece a un movimiento estratégico, que sabemos que va a beneficiar a la institución castrense y a nuestro país”, manifestó.

El experto en seguridad y asuntos militares, Mario Mérida, explicó que “llama la atención” que estas movilizaciones se den durante este mes, ya que lo habitual es que los cambios se realicen en junio y a finales de diciembre, porque son las fechas en las que se retiran las promociones.

 

El fantasma del narcotráfico en el Ejército

Fuentes que colaboran con el Ejército afirmaron a elPeriódico que estos movimientos se encuentran vinculados a una limpieza interna de la institución militar, con el objetivo de hacer más efectiva la lucha contra el narcotráfico.

El último caso de un militar involucrado en la narcoactividad, fue la captura del coronel Otto Fernando Godoy Cordón el 2 de febrero de 2018. Godoy Cordón se encontraba de alta y ejercía como empleado del Estado Mayor de la Defensa. El coronel fue capturado después de aterrizar la avioneta que piloteaba desde Colombia y en la cual se presume que trasladaba cocaína.

Otro caso es el relacionado con el supuesto narcotraficante, Marlon Monroy Meoño, alias el Fantasma. Monroy Meoño dijo a un periodista de elPeriódico que conocía al general Melgar Padilla, ya que este fue su maestro durante su paso por la Escuela Politécnica. El Departamento Estadounidense Antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés), reveló que el socio de el Fantasma era un miembro activo del Ejército, el Mayor de Infantería, Mynor Francisco Leonardo Cerón, quien aceptó su extradición a los Estados Unidos.

 

Anuncian retiro del Ejército de las calles

El presidente Jimmy Morales anunció ayer el retiro de las fuerzas del Ejército de la seguridad ciudadana. Este hecho ocurrirá el 31 de marzo y los militares encargados de esa tarea serán ubicados en las fronteras con México, El Salvador y Honduras. El 15 de febrero, el gobierno aumentó Q65 millones al Ministerio de la Defensa, precisamente para gastos de funcionamiento para el Comando Central, que tiene a su cargo a las fuerzas de tarea que aún colaboran en seguridad interna.

La embajada de Estados Unidos en Guatemala emitió un comunicado en el cual felicitó a Morales por su decisión de retirar a los militares de estas tareas. “Esperamos seguir trabajando con el Gobierno de Guatemala para mejorar la seguridad ciudadana mediante el trabajo policíaco dirigido por civiles. También esperamos seguir trabajando junto con el Ejército de Guatemala en su continuo esfuerzo de ser una fuerza de defensa aún más profesional y responsable”, se lee en el comunicado.

Etiquetas: