Sábado 22 DE Septiembre DE 2018
Nación

Preocupa aumento de muertes en la ciudad de Guatemala

Totonicapán fue durante años el departamento menos violento del país, sin embargo, el año pasado aumentaron los casos de homicidios, según informe.

Fecha de publicación: 06-03-18
Por: Evelyn Boche elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

 

“Terminamos 2017 con una tasa de 75 homicidios por cada 100 mil habitantes, esto es el triple de la tasa nacional, de 26 por cada 100 mil habitantes”, expuso el investigador de la Asociación Civil Diálogos, Carlos Mendoza.

De acuerdo con el informe de la citada organización, la tasa de homicidios en la ciudad de Guatemala se incrementó al punto que triplica el indicador a nivel nacional. “Uno de los municipios donde nos preocupa que subió la violencia, es la ciudad de Guatemala, donde ha venido incrementándose la tasa”, explicó Mendoza.

Los 3 mil 817 homicidios ocurridos en los 340 municipios durante 2017, generaron una tasa total de 26.1 por cada 100 mil habitantes. A nivel nacional, el indicador bajó un punto, frente a la tasa de 27 por cada 100 mil habitantes, registrada en 2016.

Según Mendoza, la violencia no se distribuye de manera homogénea en nuestro territorio. Por ejemplo, la tasa de homicidios mejoró en 13 departamentos y empeoró en nueve.

En más de 165 municipios bajó la violencia homicida y en otros subió, como es el caso de Guatemala, Mixco y Villa Nueva donde se concentra la violencia del departamento central, detalló el investigador.

Alza exagerada

En Totonicapán, que durante varios años fue el departamento menos violento del país, con tasas de un dígito, fue donde más aumentó la violencia homicida, de acuerdo con el estudio. “Pasó de cuatro homicidios en 2016 a 15 en 2017”, precisó Mendoza. Son pocos homicidios respecto al total nacional, pero para la población y las cifras anteriores, resulta un aumento exagerado, agregó.

En cuanto al sexo de las víctimas, la tasa fue de 46 homicidios por cada 100 mil hombres; mientras que en el caso de las mujeres, fueron siete homicidios por cada 100 mil.

En cinco años se incrementó la cantidad de mujeres víctimas como proporción del total de crímenes contra la vida. En 2017 se registraron 593 muertes violentas de mujeres, equivalente a un 13.4 por ciento del total. En 2013, las muertes de mujeres eran el 12.5 por ciento del total.

Los departamentos de Guatemala, Chiquimula y Escuintla son donde se incrementó la muerte de mujeres, por lo que es ahí donde deben establecerse las políticas de prevención, indicó la investigadora Evelyn Espinoza.

 

Sin datos de causa

La investigadora Evelyn Espinoza señaló la carencia de datos en el país para conocer si la muerte de mujeres responde a victimización en el hogar o violencia sexual. Se infiere que hay más muertes de mujeres por violencia intrafamiliar o por la incorporación a estructuras criminales, como las pandillas, añadió.

75

 

Homicidios por cada 100 mil habitantes se registraron en 2017.

Etiquetas: