Viernes 14 DE Diciembre DE 2018
Nación

Gobernanza sin fricción en ciudades inteligentes

La digitalización de los servicios se presenta como una solución a los problemas en las urbes.

Fecha de publicación: 05-03-18
Los carriles reversibles son una solucion “parche”, que ayuda a unos, pero afecta a otros, según Daniel Navas. Por: LUISA PAREDES EL PERIÓDICO
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A principios del nuevo milenio se comenzó a hablar del Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés), y las empresas de tecnología empezaron a lanzar al mercado productos de uso cotidiano en los que, con ayuda de sensores, se podían manipular desde un dispositivo.

La oferta no terminó allí. Las compañías encontraron una oportunidad de negocio en la fabricación de productos que ayudan a crear Ciudades Inteligentes (CI). Es decir, urbes que tienen la mayoría de sus servicios conectados a una plataforma digital.

“Una CI hace que los servicios sean más eficientes, las personas se sientan más a gusto en donde viven y evitan conflictos entre las autoridades y los ciudadanos. Esto se conoce como gobernanza sin fricción”, señaló Daniel Navas, gerente para Guatemala de la desarrolladora de telecomunicaciones Tech Mahindra.

Navas señaló que, de acuerdo con análisis de mercado, alrededor de 29 mil millones de cosas se podrán conectar al Internet a partir del 2021. Y para 2025, la población mundial se triplicará y las ciudades “avanzadas” aumentarán de 380 a 600.

Con este acelerado incremento –se estima que unas 200 mil personas se suman cada día– se hace necesario encontrar formas de combatir las aglomeraciones, el tráfico y la inseguridad en las urbes, por lo que la digitalización de los servicios aparece como una solución al problema.

Cambios en Guatemala

Tech Mahindra instaló equipos de vigilancia inteligentes para metrópolis como Melbourne, en Australia; y Lucknow, en la India. Según Navas, modelos similares podrían usarse en Guatemala, y convertirse en una Ciudad Inteligente.

Pero antes de ser una CI, Guatemala debe priorizar dos aspectos. El primero es la forma como se administra el tráfico. “Hay soluciones ‘parche’ que son inadecuadas a ciertas horas, como los carriles reversibles”, señaló Navas al indicar que, por ayudar a unos, sufren otros.

Además, los agentes de Tránsito detienen el paso de vehículos hasta por diez minutos. “Eso altera a la gente y se vuelve caótico. Una semaforización inteligente solucionaría esto”, sugirió el representante de Tech Mahindra.

La seguridad es el segundo punto. Navas indicó que con medios digitales se puede monitorear la ciudad a todas horas y las fuerzas policiales pueden responder de mejor manera. “Saben el lugar exacto donde se localizan las personas y a qué situación se van a enfrentar”, explicó Navas.

Devadit Barahona, presidente de la Comisión Especializada en Software y Contenido Digital (Sofex) de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), también considera factible que en Guatemala se desarrollen ciudades inteligentes, aunque consideró que se requerirá de una alineación de intereses por parte del sector privado y la administración pública.

 


Representante de Tech Mahindra, habló de los beneficios de digitalizar los servicios.

Respecto del tiempo que tomaría a Guatemala llegar a ser considerada como una CI, dijo que es complicado determinar un periodo de años, ya que para establecer una ciudad inteligente se debe trabajar en la sostenibilidad, salud, transporte, reciclaje, entre otros.

“Para llegar a tener un proyecto de este tipo, podría demorar una década por lo menos, al ritmo que sabemos que trabajan nuestras autoridades. Pero tenemos que arrancar desde ya, si queremos tener este tipo de competitividad como país”, agregó.

Futuro avizorado

El futuro de las CI fue abordado en Las Vegas, Nevada, EE. UU., durante la feria de Electrónica de Consumo (Consumer Electronics Show, en inglés), en donde se designó un espacio en el que se expusieron componentes que se desarrollan para llevar a las “grandes metrópolis” al siguiente nivel de conectividad.

De acuerdo con la Asociación de Tecnología de Consumo, que organiza la feria anual, la inversión mundial para este tipo de ciudades alcanzará los US$34.3 millardos en el 2020.

Ciudad demo

Para mostrar cómo funciona una Ciudad Inteligente, Tech Mahindra cuenta con un Centro de Comando de demo, ubicado en la ciudad de Jaipur en la India. En esta localidad, todas las instalaciones tienen un manejo digital de la iluminación, el parqueo, la recolección de basura y la vigilancia.

US$34.3

 

Millardos monto que se prevé desembolsar en las Ciudades Inteligentes para el 2020, según la Asociación de Tecnología de Consumo.

“Es importante que la gente empiece a utilizar los espacios de su ciudad de nuevo, sin temor a la delincuencia”.

Daniel Navas, gerente para Guatemala de Tech Mahindra.

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