Miércoles 26 DE Septiembre DE 2018
Nación

Congreso busca control absoluto de antejuicios

Comisión que preside el diputado Linares Beltranena dictaminó con el mínimo de firmas el proyecto de ley que reforma la norma en Materia de Antejuicio.

Fecha de publicación: 05-03-18
El proyecto de reforma fue incluido en primera lectura en la agenda de la sesión programada para hoy. Por: Enrique García elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

La semana pasada la comisión de Legislación y Puntos Constitucionales que dirige el diputado del Partido de Avanzada Nacional (PAN), Fernando Linares Beltranena, entregó a Dirección Legislativa el dictamen favorable para reformar tres artículos a la Ley en Materia de Antejuicio. El proyecto se conocerá hoy en primera lectura y busca en su primer artículo eliminar el filtro de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para conocer los expedientes de antejuicio contra un dignatario o funcionario.

El documento que fue aprobado por siete de 12 congresistas que integran la sala de trabajo, elimina en el procedimiento que un expediente sea elevado a la CSJ y determinar si le da trámite o no. “Se está dando certeza jurídica”, justificó Linares, ponente del proyecto, al señalar que se modernizaría el sistema de Justicia al momento que llegue un expediente al Congreso tal como lo marca el Artículo 165 constitucional.

Este cambio significaría que las solicitudes de retiro de antejuicio pasarían inmediatamente al organismo competente sin que antes se haya determinado por los magistrados su validez. Por ejemplo, los diputados recibirían, sin que los magistrados intervengan, los antejuicios promovidos en contra de presidente, vicepresidente, presidente del Organismo Judicial y magistrados de la CSJ, presidente y magistrados del Tribunal Supremo Electoral, presidente y magistrados de la Corte de Constitucionalidad, ministros de Estado y secretarios de la Presidencia de la República, viceministros de Estado y subsecretario de la Presidencia de la República, Procurador de Derechos Humanos, Procurador General de la Nación y Fiscal General.

 

Antejuicios archivados  no podrían reactivarse

El inciso d, del Artículo 17, es otra de las modificaciones que le realizan a la Ley de Antejuicio, ya que la Comisión Pesquisidora que examinará el expediente de antejuicio tendrá la facultad de definir si acepta o no documentos de prueba en contra del funcionario contra quien se promueva el antejuicio. En tanto que, en el inciso m, se detalla que si en una sesión en el Congreso no se obtiene el voto de las dos terceras partes del total de diputados –105– para declarar con o sin lugar el antejuicio, el expediente se archivará en definitiva.

Actualmente la ley estipula que, de no lograr los votos necesarios para darle trámite, este se guardará en Dirección Legislativa a disposición del pleno para que en cualquier momento pueda reactivarse su discusión con 105 votos.

Nefasto

Ayer, los jefes de bloque del Congreso en una sesión que no duró más de 30 minutos, aprobaron que se colocara en la agenda. La diputada de Encuentro por Guatemala (EG), Nineth Montenegro, adelantó que no apoyarían una iniciativa que demerite la figura del antejuicio por lo que analizarán detenidamente los artículos propuestos para reformar.

“Es nefasto que traten de hacerlo”, refirió Carmen Aída Ibarra del Movimiento Pro Justicia. Dijo que con la reforma al Artículo 16, los congresistas buscan eliminar los controles democráticos que existen en la CSJ para evitar el abuso de poder en el trámite de antejuicio “se pierde ese filtro”.

En relación al artículo que pretende archivar y no revivir los antejuicios que lleguen al Congreso, Ibarra explicó que ya existe una sentencia de la Corte de Constitucionalidad (CC) la cual no permite que un caso conocido por los legisladores no se reactive.

105

 

Votos reactivan un antejuicio. Con la reforma, el pleno podría archivar  en definitiva el expediente.

Etiquetas: