Domingo 18 DE Noviembre DE 2018
Nación

“…algunos errores los enmendé, los otros que Dios me perdone”: general retirado Lucas García

Exjefe de Estado Mayor del Ejército (1982) declara ante Tribunal de Sentencia por desaparición forzada del adolescente Marco Antonio Molina Theissen y violencia sexual contra su hermana.

Fecha de publicación: 05-03-18
Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

“Cometí errores, pero no delitos…”, ha expresado esta mañana ante el Tribunal de Sentencia el general retirado Manuel Benedicto Lucas García, de 85 años, exjefe del Estado Mayor del Ejército en el gobierno de su derrocado hermano Fernando Romeo Lucas (1978-82), al ser interrogado por la fiscalía en el juicio por la desaparición forzada del adolescente Marco Antonio Molina Theissen y el secuestro, violación sexual y torturas a su hermana Emma (1981).

 

Al acceder a responder el interrogatorio del Ministerio Público (MP), el exjefe castrense dijo que “ (…) algunos errores los enmendé, los otros que Dios me perdone”. Es el segundo día del debate iniciado el pasado jueves 1 de marzo contra los también generales Manuel Antonio Callejas y Hugo Ramiro Zaldaña Rojas, así como los coroneles Francisco Luis Gordillo y Edilberto Letona, comandante y subcomandante en esa época de la zona militar de Quetzaltenango.

La Fiscalía de Derechos Humanos los acusa ante el Tribunal C de Mayor Riesgo de que el 27 de septiembre de 1981 tropa bajl su mando retuvo en un control de carreteras en Santa Lucía Utatlán, Sololá, a Emma Molina por llevar propaganda supuestamente política. El expediente indica que recluida en la base “Manuel Lisandro Barillas” fue violentada sexualmente y torturada, pero huyó nueve días después de su detención.

A su hermano Marco Antonio (14 años) lo secuestraron el 6 de octubre presuntos integrantes del ejército en su casa de la colonia La Florida, zona 19 capitalina, y desde entonces sus restos son buscados por la familia. Preguntado acerca de capturas ejecutadas entonces por el ejército, Benedicto Lucas dijo no tener conocimiento.  “Soy totalmente inocente de esta patraña que me han inventado”, expresó ante los juzgadores, y que su “único enemigo es el Ministerio Público”.

Etiquetas: