Jueves 18 DE Abril DE 2019
Nación

TSE establece nuevos requisitos para inscribir a candidatos

Partidos políticos han iniciado presiones sobre los magistrados del TSE para eliminar las nuevas exigencias del rector electoral.

 

Fecha de publicación: 04-03-18
La presidenta del TSE, María Eugenia Mijangos, dijo que el nuevo reglamento pretende alejar a los políticos que buscan el enriquecimiento propio y de sus empresas. Por: Ricardo Quinto rquinto@elperiodico.com.gt

De acuerdo con el reglamento de la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP) que autorizaron los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), en el próximo proceso electoral los aspirantes a ocupar la presidencia, vicepresidencia, diputaciones y alcaldías, deberán acreditar una serie de nuevos requisitos para que su candidatura sea válida.

Hasta el último proceso electoral, el único requisito de peso que solicitaban era una constancia transitoria de inexistencia de reclamación de cargo extendida por la Contraloría General de Cuentas (CGC).

Sin embargo, en el nuevo reglamento, aprobado el 25 de noviembre de 2016, se regula, específicamente en el Artículo 53, que los candidatos deberán presentar una declaración jurada en la que el aspirante garantiza que no ha sido contratista del Estado ni de ninguna otra entidad que reciba fondos públicos durante los últimos cuatro años, y su compromiso de abstenerse de adquirir la calidad de contratista después de su inscripción y durante el ejercicio en el cargo de resultar electo.

El TSE también exigirá que la CGC emita un certificado que haga constar que el aspirante no tiene contratos a su nombre o como representante legal de alguna empresa en la ejecución de contratos de obra pública.

Además, el Registro de Precalificados de Obra del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) tendrá que extender una constancia que el político no figura como parte de empresa inscrita, en condición de director de obra o representante legal.

También el Registro Mercantil deberá extender un documento legalizado que indique que el candidato a cargo de elección popular no figura como propietario o representante legal de empresa individual o de sociedad mercantil.

El TSE también estableció que el Ministerio de Finanzas deberá extender una carta a cada candidato donde conste que este está inhabilitado como contratista del Estado y que, a la fecha de la presentación del formulario de inscripción, no tiene ningún contrato vigente con el Estado o pendiente de liquidar.

Finalmente, los postulantes a cargo de elección popular deberán adjuntar en su expediente constancias de carencia de antecedentes penales y policiacos, que son extendidos por el Organismo Judicial (OJ) y la Dirección General de la Policía Nacional Civil (PNC), respectivamente.

Filtro para malos políticos

María Eugenia Mijangos, presidenta del TSE, indicó que los nuevos requisitos que se solicitarán a los candidatos en la próxima contienda electoral tienen como fin crear un filtro para evitar que los políticos se enriquezcan con sus empresas aprovechándose de su posición para obtener contratos con el Estado.

“Existe un caso famoso que es de jurisprudencia centroamericana y es el de Elías Antonio Saca en El Salvador, quien se aprovechó de su posición como presidente de ese país para hacer crecer su patrimonio y el de sus empresas a costa del Estado salvadoreño”, precisó Mijangos.

La funcionaria agregó que el TSE espera que con los nuevos requisitos “se evite el enriquecimiento de personajes y se fomenten políticos con más ética”.

Partidos reacios a cumplir
Ante los nuevos requisitos que exigirá el TSE para inscribir candidatos en las próximas elecciones, varias agrupaciones políticas como la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y el Partido Todos, han empezado a ejercer presión sobre los magistrados para que reformen el Artículo 53 del reglamento de la LEPP.

La presidenta del TSE, María Eugenia Mijangos, dijo que aún se analiza en el pleno de magistrados si acceden a las peticiones de los partidos políticos. “Hay algunas sugerencias que tienen sentido como la de prohibir a un empresario participar. Pero es una cuestión que aún se analiza y no se ha tomado una decisión final”, puntualizó.

Etiquetas: