Miércoles 19 DE Septiembre DE 2018
Nación

Destituyen a Frank La Rue de la Unesco

El defensor de los derechos humanos deja ese organismo en medio de una controversia, que se generó después que una funcionaria de la Unesco lo denunciara por acoso sexual.

 

Fecha de publicación: 04-03-18
Frank La Rue, es reconocido por impulsar procesos judiciales por crímenes del confl icto armado interno. Por: Cindy Espina cespina@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

La directora de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en ingles), Audrey Azoulay, destituyó el lunes 26 de febrero al guatemalteco, Frank La Rue, quien ocupaba el puesto de subdirector general de comunicación e información de ese organismo.

La noticia de la destitución de La Rue fue dada a conocer por el periódico francés 20 Minutes. Este medio de comunicación indica que la remoción del guatemalteco podría estar vinculada a la denuncia por acoso sexual que interpuso una funcionaria de la Unesco, en la cual se señala que La Rue la intentó besar a la fuerza. Por respeto a la víctima, no se ha dado detalles de la denunciante y tampoco del desarrollo de la investigación que se abrió en la Unesco para establecer la verdad de los hechos.

A inicios de enero, cuando se dio a conocer la denuncia, se retiró temporalmente al guatemalteco de sus funciones como subdirector de la Unesco, por lo que se estableció que este regresaría dependiendo de las conclusiones de la investigación.

Defensor de los derechos humanos

La Rue, de 65 años, estaba a punto de que se jubilara de los términos del contrato que firmó con la anterior directora, Irina Bokova. El ex subdirector de la Unesco tiene una amplia trayectoria en la defensa de los derechos humanos, por lo que durante seis años fue el Relator Especial de la ONU para la Libertad de Expresión, en donde impulsó propuestas como el establecer un límite de licencias, que se les debe otorgar a los medios de comunicación en argentina.

La Rue fue el fundador, en 1990, del Centro para la Acción Legal para los Derechos Humanos (CALDH), entidad que impulsó los casos de genocidio en Guatemala, cometidos en comunidades indígenas en el país, durante las dictaduras militares en el conflicto armado interno. En 2004 fue nominado para ser reconocido con el Premio Nobel de la Paz. La nominación la hizo Mairead Maguire, activista por la paz de Irlanda del Norte, quien fue laureada en 1976.

Etiquetas: