Martes 25 DE Septiembre DE 2018
Nación

Contraloría evalúa posible colusión en comuna de Ayutla

Fecha de publicación: 03-03-18
El alcalde de Ayutla, San Marcos, Erick Súñiga, durante la presentación de los conciertos conmemorativos de la feria de ese municipio. Por: Ferdy Montepeque elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Desde ayer, la Contraloría General de Cuentas (CGC) ordenó a su Delegación Departamental en San Marcos iniciar una evaluación primaria sobre la posible contratación anómala de tres presentaciones artísticas para la Feria Internacional de Ayutla. El contralor Carlos Mencos señaló que los pagos por Q426 mil 195 hechos por la Municipalidad a la empresa Promoeventos de Occidente, podrían encuadrar en el delito de colusión (acuerdo ilegal).

“Si ya se materializó (el pago) entonces tenemos qué ver cuáles serían las acciones en caso haya alguna colusión con aspectos legales, porque llama la atención que la empresa se haya creado recientemente. Tampoco está prohibido por la ley, pero sí llama la atención este tipo de cosas”, dijo Mencos luego de que elPeriódico publicó que la compañía fue creada el 2 de febrero pasado y que no se cumplió con la Ley de Contrataciones del Estado para realizar los pagos.

Romeo Ochoa Vásquez, quien dijo ser el gerente de Promoeventos, indicó que antes de emitir las facturas a nombre de la comuna de Ayutla, se reunió con personal de dicha Municipalidad para acordar la contratación del reggaetonero Tito el Bambino, el cantante Marcos Witt y el grupo Los Rabanes.

“Ellos me dijeron ‘tenés que licitar’, pero hay una ley que permite hacer la compra directa y así lo hice”, señaló Ochoa Vásquez.

La comuna de Ayutla realizó las compras directas por excepción; sin embargo, la legislación solo le permite hacer este tipo de adquisiciones en servicios que oscilen entre los Q25 mil y Q90 mil.

Q426

 

Mil 195 facturó la empresa Promoeventos por tres presentaciones artísticas.

Etiquetas: