Miércoles 19 DE Septiembre DE 2018
Nación

Analistas: Acciones del MP y la CICIG deben hacerse públicas

En su visita al país, la embajadora de Estados Unidos ante la ONU dejó un mensaje a la CICIG sobre mayor discreción en sus resultados.

Fecha de publicación: 03-03-18
Haley arribó al país el miércoles pasado y sostuvo reuniones con el Presidente y los jefes de la CICIG y el MP. Por: Katerin Chumil kchumil@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

Nikki Haley –embajadora de Estados Unidos ante la ONU– respaldó  durante su visita el trabajo de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) en la lucha contra la corrupción, pero pidió que fueran como los del FBI: “Todos saben que ellos (el FBI) hacen su trabajo, pero lo hacen en silencio”. “No necesitan estar en el periódico todos los días” dijo, según publica el diario Washington Post.

Lo anterior implicaría que se suspendan las conferencias de prensa para dar a conocer las pesquisas de Alto Impacto que salpican a exfuncionarios, mandos del Estado y a empresarios guatemaltecos.

La canciller Sandra Jovel presentó recientemente una queja ante el  secretario de la ONU, Antonio Guterres, argumentando que cuando se dan a conocer los motivos de las detenciones, se violan los derechos de las personas.

Haley también se reunió con el gobernante Jimmy Morales y dejó en claro que “lo mejor para él era apoyar a la CICIG, porque Estados Unidos apoya un panel anticorrupción respaldado por la ONU y su jefe, Iván Velásquez”, refiere la publicación.

Víctimas de la corrupción

Analistas difieren de la solicitud formulada por la funcionaria estadounidense. La población, como afectada por los hechos de corrupción que ocurren en el país, tiene derecho a conocer los resultados de la investigación, para estar informada y conocer la verdad, expresó Eddie Cux, experto en temas jurídicos.

“Dentro del acuerdo de su creación, la CICIG contempla que debe de informar a Guatemala y a la ONU de los avances sobre sus investigaciones. Aunque no se puede conocer el desarrollo de las mismas, sí se puede conocer el resultado final”, añadió Cux.

 

La Embajadora fue invitada a visitar la base de la Fuerza Especial Naval, para observar las labores de vigilancia y acciones en el combate al narcotráfico.

El politólogo Renzo Rosal aseguró que hacer públicos los casos contra la corrupción, no violenta los derechos sobre la presunción de inocencia de los acusados, porque se presentan pruebas fehacientes sobre los señalamientos y el involucramiento de cada sindicado en los casos.

“La CICIG no convoca a conferencias de prensa todos los días, solamente cuando son casos de cuellos blancos. Escapa de la voluntad de la Comisión que sea mencionada en los medios de comunicación todos los días”, expresó el excanciller Edgar Gutiérrez.

Erwin Mérida, vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG), señaló que el efecto de suspender las conferencias de prensa podría convertirse en un pretexto para acallar el periodismo”.  “Esto es preocupante porque consideramos que coarta la expresión y el libre acceso a la información”, añadió.

 

Seguridad

La embajadora Nikki Haley también se reunió con el Ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, y autoridades de la Policía Nacional Civil (PNC) en la base naval de Puerto Quetzal, ubicada en Escuintla. En esa sesión abordaron temas como la lucha contra las drogas de Guatemala, por ejemplo, las interceptaciones de embarcaciones que trasiegan drogas por el Pacífico.

Haley visitó Guatemala y Honduras, ambos países centroamericanos que apoyaron a Estados Unidos para no reconocer a Jerusalén, como capital de Israel.

Etiquetas: