Domingo 18 DE Noviembre DE 2018
Nación

Promoción XIV celebra 50 años

Los Caballeros Alumnos de 1968 regresaron ayer al Instituto Adolfo V. Hall.

Fecha de publicación: 02-03-18
La Promoción XIV destinará fondos para remozar el busto de Adolfo V. Hall, ubicado en unos de los patios del centro educativo cívico-militar fundado en 1955. Por: BRAULIO PALACIOS / elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Hace cinco décadas, Edwin Bran G., ingresó al Instituto Adolfo V. Hall y ayer regresó a las instalaciones del centro educativo, en donde se reunió con 40 de sus compañeros de la XIV Promoción, para desfilar frente al busto de Adolfo Venancio Hall Ramírez, tal como lo hizo en marzo de 1968, cuando recibió su birrete y charreteras, que lo acreditaron como un “Caballero Alumno” de primer ingreso.

“Fuimos los peloncitos a los que hoy (ayer) les pusieron su birrete. Hace 50 años vivimos esa misma experiencia”, expresó con la voz entrecortada, el ahora cirujano general y experto en laparoscopía, al recordar las “sacadas de jugo, el trabajo en equipo y la solidad entre los compañeros del pelotón”.

Ayer también se celebró el 63 aniversario de fundación del Instituto, que lleva su nombre en honor del sargento primero y considerado héroe de la Batalla de Chalchuapa (1885). Además, en el acto, se tuvo la habitual imposición de birrete y charreteras para la Promoción LXIV.

“Nos trae gratos y antiguas memorias volver aquí”, expresó Jorge Prado Barrientos, quien también pertenece a la Promoción XIV. Prado Barrientos indicó que la sensación que tuvo al llegar al Instituto en 1968 –al igual que muchos de sus compañeros–, fue de “miedo por los castigos y la antigüedad que se aplica”, pero que tras los cinco años de estudio en el centro aprendió a valorar la disciplina.

“Sin la disciplina y la instrucciones de nuestros catedráticos no hubiéramos llegado a donde estamos”, indicó Prado Barrientos, quien como su compañero Edwin Bran G., no continuó la carrera militar, pero sí una profesional, que le llevó a graduarse como ingeniero mecánico industrial por la Universidad Rafael Landívar y obtener una Maestría en Psicología Industrial en la Universidad Francisco Marroquín.

Bran G., quien es jefe del Departamento de Cirugía de la Corporación Hospitalaria La Paz, señaló que si bien hay una “emoción” por revivir el día que pasó de recluta a Caballero Alumno, la sensación es diferente a octubre, cuando llega la graduación, y los alumnos obtienen el grado de Subtenientes de Reserva.

“Se sale llorando (de la graduación). A pesar de las exigencias y sufrimientos, uno le toma amor a la institución porque los amigos que uno logra son leales”, agregó.

En la actividad se conoció que, como parte de un aporte a la institución, la XIV Promoción destinará fondos para remozar el busto de Adolfo V. Hall, ubicado en unos de los patios del Instituto, fundado en marzo de 1955 por Carlos Castillo Armas, otrora presidente de Guatemala. Se espera develar la nueva escultura en octubre próximo.

Etiquetas: