Lunes 10 DE Agosto DE 2020
Nación

ONU apoya en la seguridad alimentaria en San Marcos

Los municipios focalizados presentaron una prevalencia “alta” y “muy alta” de menores de edad con desnutrición crónica, según la última encuesta de talla y peso 2015.

Fecha de publicación: 02-03-18
En capacitaciones y asesoría se invirtieron US$3.5 millones, recursos donados por el Reino de España como parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Guatemala y Naciones Unidas también contribuyeron.
Por: Cindy Espina cespina@elperiodico.com.gt

Tacaná, Tajumulco, San Lorenzo y Esquipulas Palo Gordo,  San Marcos, fueron los municipios en los que el Sistema de la Organización de Naciones Unidas (ONU) intervino durante dos años, de mayo de 2015 a abril de 2017, para frenar el deterioro nutricional de niños menores de 24 meses. Según los representantes de este organismo internacional, el 91 por ciento de las familias beneficiadas de esas comunas mejoraron su alimentación y salud.

Óscar Berrenche, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Guatemala, resaltó que, pese a los avances obtenidos, estas personas se encuentran vulnerables, por lo que para evitar incrementar la desnutrición crónica en esa zona, se necesitan acciones de parte de las autoridades y continuar con los programas implementados por las agencias de Naciones Unidas y de otros organismos internacionales.

Según la última encuesta de talla y peso, realizada por el gobierno en 2015, en Tajumulco la prevalencia de desnutrición crónica es “muy alta”, ya que un 56.4 por ciento de 1,748 niños examinados resultó con este problema nutricional. En Tacaná, se registra desnutrición crónica “muy alta”, el 52.1 por ciento de 2 mil 837 infantes tienen desnutrición crónica. En cuanto a San Lorenzo y Palo Gordo Esquipulas, estos municipios presentaron en la encuesta una prevalencia “alta” de menores de edad con esta situación.

La intervención  

En este programa participaron 1,935 familias, las cuales abarcan 40 comunidades de los cuatro municipios focalizados. La intervención consistió en dar capacitaciones y asesorías a familias para que estas fueran las productoras de sus propios alimentos. El grupo priorizado incluyó a personas que practican la agricultura para su subsistencia, que se encuentran en situación de pobreza extrema o las ubicadas en viviendas en lugares de riesgo.

Según informó el representante de la OPS y la OMS, el 56 por ciento de las familias beneficiadas logró en esos dos años, incrementar sus ingresos en más del 50 por ciento, ya que se emprendieron ocho proyectos empresariales que generaron Q3.4 millones en esa región.  También se trabajó en la gestión de 48 proyectos de Seguridad Alimentaria y Nutricional, por medio de los Consejos Municipales de Desarrollo. La mayoría de estos se enfocaron en mejorar la disponibilidad al acceso de alimentos, así como el consumo adecuado de estos.

Estas acciones del Sistema de Naciones Unidas, generó que los cuatro municipios se ubicaran en 2017, con una calificación media en participación ciudadana en el Ranking Municipal que elabora el Organismo Ejecutivo.

Población beneficiada

Menores de 2 años: 9,589

Niños de 2 a 5 años: 13,910

Mujeres en edad fértil: 50,235

Embarazos estimados 5,536

Los que contribuyeron en el proyecto

Organización Panamericana de la Salud

Organización Mundial de la Salud

Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura

Programa Mundial de Alimentos

UNICEF

ONU Mujeres

Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo

Segeplan

Ministerio de Salud y Asistencia Social

MAGA

Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional

Secretaría Presidencial de la Mujer

Mineduc

Gobiernos Municipales