Viernes 24 DE Mayo DE 2019
Nación

Ley para regular el límite de velocidad, paralizada

Fecha de publicación: 02-03-18
El piloto del tráiler fue atendido por heridas y trasladado a un juzgado de Mixco. Por: Enrique García elPeriódico

En 2016, el Congreso de la República aprobó el Decreto 45-2016 Ley para el Fortalecimiento de la Seguridad Vial, el cual busca que los vehículos automotores que se dediquen al transporte colectivo de pasajeros y de carga implementen un Sistema Limitador de Velocidad. Para ello, los propietarios y representantes legales de empresas de transportes deberán de modificar la bomba de inyección para que estos no excedan su límite de velocidad de 80 kilómetros.

La normativa tendría vigencia si la Procuraduría General de la Nación (PGN) hubiera firmado el decreto. La ley establece que el ente rector para el cumplimiento de la misma es el Ministerio de Comunicaciones, por conducto de la Dirección General de Transportes (DGT) y la Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial), quienes supervisarán y sancionarán a quienes no cumplan.

“Nos dedicamos a prevenir hechos”, refirió Juan Carlos Aquino, vocero de Provial, al consultarle sobre el procedimiento que realizan cuando se registra un hecho de tránsito en el que se ven involucrados vehículos pesados. Explicó que por el momento no pueden actuar tal como lo establece la ley, ya que el proceso para que entre en vigencia no ha concluido.

De acuerdo a las estadísticas de la Dirección, de enero a la fecha se han suscitado 218 accidentes viales en toda la república, pero de estos, 76 fueron ocasionados por transporte pesado y seis hechos en la Ruta Interamericana, jurisdicción de Mixco.