Miércoles 19 DE Septiembre DE 2018
Nación

Expresidente Colom es enviado a prisión preventiva

Ocho exministros fueron beneficiados con medidas sustitutivas, incluido el extitular de la cartera de Finanzas, Juan Alberto Fuentes Knight.

Fecha de publicación: 02-03-18
Juan Alberto Fuentes, exministro de Finanzas saldrá en libertad, mientras que Colom quedó en prisión. Por: Rony Ríos rrios@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

El juez Undécimo Penal, José Eduardo Cojulum, resolvió que ocho de los 13 vinculados en el caso del Transurbano fueran beneficiados con arresto domiciliar, mientras que el expresidente Álvaro Colom, su exsecretario privado y tres exintegrantes de su gabinete deberán guardar prisión preventiva.

Cojulum dictaminó que los exministros de Trabajo, Edgar Alfredo Rodríguez; de Salud, Celso David Cerezo Mulet; Ambiente, Luis Alberto Ferraté Felice; Energía y Minas, Alfredo Américo Pokus Yaquián; Educación, Ana Francisca del Rosario Ordóñez Meda; Defensa, Abraham Valenzuela González; Agricultura, Mario Roberto Aldana Pérez, fueran beneficiados con arresto domiciliar, arraigo y el pago de caución de Q100 mil cada uno.

El extitular de Finanzas, Juan Alberto Fuentes Knight también recibió la medida sustitutiva que consiste en arraigo, prisión domiciliar y el pago de la caución de Q500 mil.

El juzgador admitió la solicitud del Ministerio Público (MP) de dictar prisión preventiva contra el expresidente Colom, su exsecretario privado, Gustavo Adolfo Alejos Cámbara, y los exministros de Gobernación, Salvador Gándara Gaitán; de Cultura, Jerónimo Lancerio Chingo, y el ex viceministro de Economía, Óscar Erasmo Velásquez Rivera.

La defensa de Colom intentó evitar la prisión mostrando cartas de recomendación del secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y del titular de la misma, José Miguel Insulza, con lo que pretendían demostrar la honorabilidad del exmandatario y su compromiso por no interferir en la investigación.

Al finalizar la audiencia, Colom declaró: “no estoy de acuerdo con la forma en la que fue llevado este caso, la forma de la captura, todo esto suena muy raro. Si de esta forma se empiezan a cuestionar los acuerdos gubernativos, ningún presidente va a poder gobernar”.

Ligados a proceso

El exmandatario y el exministro de Finanzas fueron ligados a proceso por fraude y peculado, mientras que Gustavo Adolfo Alejos Cámbara por fraude y lavado de dinero u otros activos. El resto de exfuncionarios fueron vinculados únicamente por fraude.

El juez Cojulum indicó que dictaminó falta de mérito por peculado contra diez de los sindicados debido a que no sustrajeron, ni procuraron que los fondos públicos fueran sustraídos.

Fraude por US$35 millones

Los exfuncionarios fueron ligados a proceso después de que la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) los señalara de firmar el Acuerdo Gubernativo 103-2009, en el que se autorizó la implementación del sistema prepago y posteriormente se adjudicó el proyecto por US$35 millones a la Asociación de Empresarios de Autobuses Urbanos (AEAU).

Etiquetas: