Viernes 16 DE Noviembre DE 2018
Nación

Capturan al autor intelectual del asesinato de ambientalista hondureña 

Roberto David Castillo Mejía, presidente de compañía que desarrolla un proyecto hidroeléctrico, es vinculado por investigación del MP a la violenta muerte de Berta Cáceres en 2016.

Fecha de publicación: 02-03-18
Por: dpa
Más noticias que te pueden interesar

Tegucigalpa – A dos años del asesinato de la ambientalista hondureña Berta Cáceres, las autoridades capturaron hoy al noveno implicado en su crimen durante una acción del Ministerio Público, en el marco de la “Operación Jaguar”.

La ambientalista líder del Consejo de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh) fue ultimada a balazos el 3 de marzo del 2016 en su casa de la residencial El Líbano en el municipio de La Esperanza, en Intibucá. En el ataque también resultó herido un ambientalista mexicano amigo de Cáceres, Gustavo Castro, único testigo del hecho.

El portavoz de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), Jorge Galindo, confirmó la información a medios locales, y dijo que fue una acción encabezada por la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FEDCV).

El sospechoso –Roberto David Castillo Mejía, pero el despacho de la agencia no incluye su nombre– es un ingeniero eléctrico considerado uno de los autores intelectuales y, quien al momento del crimen, era el presidente ejecutivo de la empresa hondureña que desarrolla el proyecto “Agua Zarca”, a la cual los familiares de Cáceres responsabilizan del asesinato.

La compañía rechaza estas acusaciones. El proyecto hidroeléctrico se desarrolla sobre el río Gualcarque, en la comunidad de San Francisco de Ojuera, departamento de Santa Bárbara. De acuerdo con las investigaciones de la ATIC, el ingeniero fue el encargado de proporcionar la logística y otros recursos a uno de los autores materiales, que es una de las ocho personas que guardan prisión por el crimen.

Entre los detenidos hay un ingeniero de la empresa, tres hombres vinculados al Ejército de Honduras y el exjefe de la compañía ejecutora del proyecto energético.

El sábado, cuando se cumple el segundo aniversario de la muerte de Cáceres, sus familiares, amigos y compañeros de lucha tienen programadas una serie de acciones a escala nacional para exigir justicia y que su muerte no quede en la impunidad.

De igual forma solicitarán a las autoridades que se cancele de forma definitiva la concesión del proyecto hidroeléctrico “Agua Zarca”, contra el que Cáceres alzó su voz desde el Copinh.

Etiquetas: