Miércoles 17 DE Julio DE 2019
Nación

Accidente en Mixco deja siete muertos y más de 20 heridos

Dos niños de ocho y diez años, junto a cinco adultos, figuran entre las víctimas mortales del aparatoso accidente.

Fecha de publicación: 02-03-18
Autoridades reportaron que al menos 28 vehículos resultaron con daños. El tráfico afectó el sector y áreas de la ciudad capital durante varias horas.
Por: Óscar F. Herrera oherrera@elperiodico.com.gt

Flor de María Navarro, maestra de la escuela primaria de Ciudad Satélite, abordó un microbús junto a sus hijos Diego Pablo, de ocho años, y Jenifer Judith, de diez, ambos de apellidos Sam Navarro, luego de la jornada escolar, iban rumbo a su vivienda en la colonia Belén, zona 7 de Mixco. El microbús fue uno de los 28 vehículos que fueron arrollados por un tráiler sin control a inmediaciones del kilómetro 18.5 de la Ruta Interamericana sobre el paso a desnivel en el ingreso a Ciudad San Cristóbal, Mixco.

Los hermanos Sam Navarro son dos de las siete víctimas mortales que dejó el accidente múltiple provocado por el vehículo pesado que era conducido por Patricio Rodríguez Corona, de 39 años, quien resultó con heridas leves.

El hospital Roosevelt informó en un reporte que la madre de los dos menores sufrió fractura de su pierna izquierda y de su cadera, por lo que quedó recluida en ese centro asistencial hasta nueva orden.

En el lugar también pereció la maestra de la misma escuela Ana Gabriela Higueros, de 28 años, quien se dirigía hacia su residencia tras la jornada laboral.

Según un video que fue captado por las cámaras de la Empresa Municipal Mixqueña de Tránsito (Emixtra), que circuló en redes sociales, el vehículo pesado ingresó al puente del paso a desnivel que comunica a Ciudad San Cristóbal y no se observa que reduzca la velocidad hasta que colisiona a varios automóviles que parados esperaban para dar paso a quienes se integran a la vía.

 

Bomberos y policias atendieron la emergencia, en la Ruta Interamericana.

El gerente de Emixtra, Pablo Morales, indicó que existen varios factores que pudieron causar el descontrol del tráiler, entre los que mencionó causas humanas como cansancio por muchas horas frente al volante, así como exceso de velocidad y posibles fallas en el sistema de frenado.

El piloto del vehículo pesado fue custodiado por elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) hasta que le dieron el alta médica en el hospital Roosevelt, donde le atendieron una herida. Fue trasladado al Juzgado de Turno de Mixco.

Los cuerpos de socorro informaron que en total fueron 28 vehículos los que resultaron con daños de consideración, así como más de 20 personas heridas. En el lugar murieron dos niños y cuatro adultos, mientras que en el hospital falleció otro de los heridos.

“Las víctimas mortales se encontraban atrapadas entre los hierros retorcidos de dos de los automotores por lo que fue necesario utilizar equipo hidráulico denominado “quijada de la vida”, para extraer los cuerpos”, informó Mario Cruz, portavoz bomberil.

 

Cámaras del sector captaron el momento del accidente.

Tránsito intenso en el sector

El accidente ocasionó fuerte carga vehicular en el sector e incluso en áreas de la ciudad durante varias horas.

La Policia de Tránsito de Mixco y de la capital, coordinaron el tráfico y habilitaron vías alternas para circular.

En el mismo lugar

El 18 de mayo de 2017 y en esa área, un tráiler descontrolado también arrolló a 14 vehículos y tras recorrer unos 300 metros se pasó al carril contrario y se empotró en un paredón que detuvo la inercia. El percance dejó dos heridos, al ayudante de un camión y a la conductora de un picop.

Pintor  y escultor

Los cuerpos de socorro informaron que en el Hospital de Accidentes del Seguro Social, falleció la séptima víctima del percance vial. Se trata de Víctor Hugo Valenzuela Velásquez, de 65 años, un pintor y escultor guatemalteco que viajaba en el microbús que fue arrollado por el tráiler.