Martes 20 DE Noviembre DE 2018
Nación

Universidad del Valle a la vanguardia

La nueva propuesta proyecta la apertura de un edificio con alta tecnología para desarrollar innovación social, artística y científica.

Fecha de publicación: 01-03-18
Prototipo del nuevo centro de Innovación y Tecnología de la Universidad del Valle de Guatemala. Por: Evelin Vásquez elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

La Universidad del Valle de Guatemala (UVG) iniciará en marzo la construcción del Centro de Innovación y Tecnología (CIT) para crear un vínculo en la academia, la industria, el gobierno y los donantes.

El objetivo de este nuevo modelo educativo es colocar a la ciencia y la tecnología al servicio de la comunidad, basado en la optimización, emprendimiento y la investigación. Los tres pilares para desarrollar esta propuesta serán lo social, artístico y la ciencia.

CIT tendrá espacios de networking, makerspaces, hackerspaces, bibliotecas, hub de investigación y centros de emprendimiento. Uno de los propósitos es estar preparados para las carreras universitarias del futuro.

Roberto Moreno, rector de la UVG, indicó que el centro está diseñado para la búsqueda de proyectos de indagación por medio de metodologías actuales a nivel nacional y centroamericano.

Moreno agregó que desean potenciar la cultura makerspaces, de la cual son pioneros, esta se caracteriza por espacios colaborativos para crear, aprender explorar y compartir. Estas áreas utilizan herramientas manuales y de alta tecnología, que fortalecen el aprendizaje.

Mónica Stein, vicerrectora de investigación y vinculación de la UVG, destacó que las nuevas experiencias educativas iniciaron desde 2014 en el campus central, mediante la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).  Sin embargo, la Universidad cuenta con dos sedes regionales –occidental y sur– que están utilizando metodologías recientes para la búsqueda de soluciones de retos comunitarios.

Infraestructura innovadora

El nuevo edificio contará con más de 55 mil metros cuadrados de construcción, tendrá siete niveles y cuatro sótanos de parqueos, la capacidad será para 4 mil personas y se realizará una inversión de más de US$25 millones. El CIT fue diseñado para contar con espacios verdes, aprovechamientos de luz y ventilación natural que cumplen estándares mundiales. Además, facilitará el acceso y la movilidad de personas con discapacidad. Se proyecta que la construcción concluya en 2020.

US$25

 

Millones será la inversión para el Centro de Innovación y Tecnología.

Etiquetas: