Sábado 22 DE Septiembre DE 2018
Nación

Inicia juicio contra cinco exjefes del Ejército por el caso Molina Theissen

Generales y coroneles en retiro son sindicados por la Fiscalía de Derechos Humanos por hechos cometidos en 1981.

Fecha de publicación: 01-03-18
foto: José Miguel Lam Por: Katerin Chumil 
Más noticias que te pueden interesar

Con la presencia de cinco militares acusados por la desaparición forzada del adolescente Marco Antonio Molina Theissen, así como la violación sexual y torturas a su hermana Emma, ha sido iniciado este día el debate oral y público en el Tribunal C de Mayor Riesgo.

Los procesados son los generales Benedicto Lucas García, exjefe del Estado Mayor del Ejército, Manuel Antonio Callejas y Callejas y Hugo Ramiro Zaldaña Rojas; el comandante y coronel Francisco Luis Gordillo y Edilberto Letona, segundo comandante.

La Fiscalía de Derechos Humanos les sindica de haber retenido ilegalmente el 27 de septiembre de 1981 en un control carretero a Emma Molina por llevar propaganda política, mientras transitaba por Santa Lucía Utatlán, Sololá.

Llevada a la Zona Militar “Manuel Lisandro Barillas”, de Quetzaltenango, fue violentada sexualmente y torturada, pero huyó a los nueve días. A Marco Antonio lo secuestraron de su casa en la colonia La Florida, zona 19, supuestos militares vestidos de particular que irrumpieron violentamente y se lo llevaron.

Etiquetas: