Martes 20 DE Noviembre DE 2018
Nación

Expresidente Álvaro Colom es enviado a prisión preventiva por caso Transurbano

El juez Eduardo Cojulum dictaminó medidas de coerción para 13 exfuncionarios del gobierno de la UNE (2008-2012).

Fecha de publicación: 01-03-18
Por: Evelin Vásquez elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

El juez Undécimo de Primera Instancia Penal resolvió dejar en prisión preventiva al expresidente  Álvaro Colom Caballeros, por existir peligro de fuga y de obstaculización a la averiguación de la verdad en el caso Transurbano.

Junto a Colom, cuatro exfuncionarios más quedaron con esta medida. Ello son: Salvador Gándara Gaitán, exministro de Gobernación; Óscar Erasmo Velásquez Rivera, exviceministro de Economía; Jerónimo Lanceri, exministro de Cultura y Deportes, y Gustavo Alejos Cámbara, exsecretario privado de la presidencia y quien permanece en prisión preventiva por otros casos de corrupción.

Los otros ocho sindicados fueron beneficiados con medidas sustitutivas. Juan Alberto Fuentes Knight, exministro de Finanzas, obtuvo una caución económica de Q500 mil, mientras que Ana Francisca del Rosario Ordoñez Meda, exministra de Educación; Abraham Valenzuela González, exministro de la Defensa Nacional; Edgar Alfredo Rodríguez, exministro de Trabajo; Celso David Cerezo Mulet, exministro de Salud; Luis Alberto Ferraté Felice, exministro de Ambiente; Alfredo Américo Pokus Yaquián, viceministro de Energía y Minas y Mario Roberto Aldana Pérez, exministro de Agricultura fueron beneficiados con arresto domiciliar, arraigo y caución de Q100 mil.

Luego de varios días de la audiencia de primera declaración, el juez Cojulum estimó que hay suficientes medios de investigación para que los sindicados enfrenten proceso penal.

Según las investigaciones del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) los sindicados avalaron la implementación del proyecto del sistema prepago para las unidades de Transporte Urbano (Transurbano), a través del cual se sustrajeron Q270 millones del Estado guatemalteco.

El juez fijó un plazo de dos meses para que la Fiscalía presente la acusación formal en contra de los sindicados y programó para el 10 de mayo la audiencia de la etapa intermedia.

 

Etiquetas: