Domingo 23 DE Septiembre DE 2018
Nación

Enrique Degenhart justifica relevos en la cúpula de la PNC

El titular de la cartera del Interior indicó que las críticas que ha recibido su decisión, solo debilitan la institucionalidad de la PNC.

Fecha de publicación: 01-03-18
El Ministro de Gobernación asegura que la destitución de tres altos mandos de la PNC no es una represalia. Por: Cindy Espina cespina@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

El ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, dijo ayer al salir de una reunión con el presidente Jimmy Morales, que la destitución de Nery Ramos como director de la Policía Nacional Civil (PNC), había sido para seguir “la lógica de los ascensos” en esa institución. Ahora, la máxima autoridad de la entidad policial es Erwin Rolando Tzic Juárez, quien antes se desempeñaba como jefe de la División de Puertos, Aeropuertos y Puestos Fronterizos (Dipafront).

“Aclaremos que no es porque hayan hecho algo malo, sino al contrario. El ciclo profesional de unos excelentes agentes de la Policía concluyó”, expresó Degenhart. El titular de la cartera del Interior agregó que las críticas que esta decisión ha generado, solo causan una “percepción de duda”, lo cual solo debilita a la PNC.

Degenhart dijo que consultó al presidente, Jimmy Morales previo a destituir a Ramos, a Stu Velasco, subdirector de Investigación Criminal y Edwin Mayen, director adjunto de la PNC. El jefe de la cartera no dio detalles de lo discutido con el mandatario sobre la polémica decisión.

La duda

El funcionario también respondió a los cuestionamientos que se han dado en torno al apoyo de la nueva cúpula de la PNC con el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). Degenhart dijo que las personas recién nombradas, han sido parte y han colaborado con los operativos de capturas coordinadas por los entes de investigación.

“Les recuerdo que los oficiales que están asumiendo, son del mismo cuadro de las autoridades salientes, no ha habido filtración de información. El compromiso con MP y CICIG continúa”, dijo el ministro.

Por su parte, la fiscal general, Thelma Aldana dijo que espera que el trabajo de cooperación, entre el MP y PNC siga con las nuevas autoridades, ya que, de conformidad a la Constitución, ambas instituciones deben luchar juntas contra la criminalidad.

El titular de la CICIG, Iván Velásquez señaló que confía que las decisiones de las autoridades sean en vías de mejorar la prestación de servicios, pero que no iba a emitir más comentarios porque aún no cuentan con los suficientes elementos para hacer un análisis de los nuevos cambios.

Desconoce sobre más cambios

El ministro de Gobernación, Enrique Degenhart indicó que la continuidad de Rony Espinoza, subdirector de operaciones y
Ottoniel Sandoval, director de Tránsito de la PNC, es ahora decisión del director, Erwin Rolando Tzic Juárez. Degenhart explicó que deberá ser el titular de esa entidad el que evalúe a los otros miembros de la cúpula de la PNC y quien determine si ellos continúan en esos puestos.

Etiquetas: