Sábado 8 DE Agosto DE 2020
Nación

Analizan nueva ley de servicio diplomático

Fecha de publicación: 01-03-18
La sala de trabajo de Relaciones Exteriores recibió ayer un nuevo dictamen de reformas a la Ley del Servicio Diplomático.
Por: Enrique García elPeriódico

La Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, entregó a los integrantes de la sala un nuevo dictamen de reformas a la Ley de Servicio Diplomático y desechó la elaborada por el diputado de la UNE, Mario Taracena.

Nombramientos que realizará únicamente el Presidente de la República, reducir el número de años para escalar dentro de la carrera diplomática y generar una tarjeta de identificación consular son parte de las modificaciones.

Se agrega también a la nueva iniciativa que, dentro de los requisitos para optar a un cargo diplomático, el profesional de cualquier carrera deberá recibir un curso de formación por la Academia Diplomática del Ministerio de Relaciones Exteriores. Además, que el Presidente podrá nombrar hasta un 25 por ciento del total de personas que no figuren en el escalafón diplomático.

Otro de los artículos modificados es el relacionado a los pasaportes diplomáticos. De acuerdo a la presidenta de la sala de trabajo, Eva Nicolle Monte, existen alrededor de 2 mil 500 documentos oficiales. La propuesta es que el Presidente, Vicepresidente, ministro y viceministros de Relaciones Exteriores, sus cónyuges e hijos menores de edad, tengan derecho al pasaporte, pero al momento de cesar sus cargos deberán entregarlo.