Miércoles 17 DE Julio DE 2019
Nación

Por falsedad ideológica, falsedad material, agravación electoral y perjurio, pesquisidor dictamina despojar de inmunidad a diputado

Claude Harmelin de León, de FCN-Nación, se encamina a investigación del MP porque en 2015 habría falsificado firma de secretario general del partido Fuerza para inscribirse como candidato a la curul.

 

Fecha de publicación: 28-02-18
Por:  T. Juárez / L.Paredes elPeriódico

 

Eduardo Galván Casasola, magistrado de la Sala Segunda de Apelaciones del Ramo Penal, ha recomendado hoy que el diputado oficialista Claude Harmelin de León debe perder el derecho de antejuicio y por ende la inmunidad que el cargo otorga, para que el Ministerio Público (MP) le investigue sobre los delitos de falsedad ideológica, falsedad material, agravación electoral y perjurio cometidos con el fin de inscribir su candidatura en el 2015.

En marzo de 2017, la Fiscalía de Delitos Electorales presentó la solicitud de antejuicio porque se habría inscrito de forma fraudulenta en el Tribunal Supremo Electoral (TSE). Según ese reporte, el acta con la que se le incluyó como candidato de Fuerza por el que resultó electo, fue firmada en blanco con consentimiento de José David Prado Vásquez, exdelegado del TSE, detenido el año pasado por este caso.

En la asamblea del 2015 fue proclamado un candidato a diputado, distinto a Claude Harmelin de León, pero posteriormente para posicionarlo a él en la casilla 1 se falsificó la firma de quien fungía como secretario general de la organización partidaria.