Martes 13 DE Noviembre DE 2018
Nación

Muertes violentas se redujeron en enero de 2018

Fecha de publicación: 28-02-18
Enero de este año fue el menos violento en comparación con otros años, revelan las estadísticas. Por: Cindy Espina cespina@elperiódico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

Enero, en el que regularmente se registra el más alto número de homicidios en el país, este año da un cambio a ese historial de violencia, ya que las muertes violentas reportadas son similares a la de otros meses de 2017, en que se dio una tendencia a la baja en esta clase de delito.

La Policía Nacional Civil (PNC) registró 361 homicidios en enero de 2018, que es una tasa mensual de 2.1 por cada 100 mil habitantes. En sus discursos, el ahora exdirector de la PNC, Nery Ramos atribuyó estos resultados a las requisas e intervenciones que se hicieron durante cinco días en el Centro Preventivo de la zona 18; en la cárcel denominada “El infiernito”, en Escuintla y la Granja Penal Cantel, en Quetzaltenango.

El portavoz de la PNC, Pablo Castillo indicó que con esto se detuvieron las órdenes de asesinato que giran, principalmente las pandillas, desde las cárceles, pues ahí se ubican los centros de extorsión del país. Las intervenciones se registraron entre el 22 y el 26 de enero.

Reducción

Carlos Mendoza, investigador de la Asociación Civil Diálogos, explicó que enero de 2018 ha sido el más bajo en reportes de muertes violentas de los últimos diez años, pero que esto no significa que sea el mes en que menos homicidios se han registrado en todo este tiempo, pues diciembre de 2017 es el mes en que más se redujo el número de asesinatos, al registrar  304 homicidios, explicó el investigador. Añadió que ese dato se debe leer como una continuación de esta tendencia, la cual no es reciente porque viene desde 2009.

Walter Menchú, investigador del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), también atribuyó estos resultados a la intervención de los centros carcelarios, lo cual se dio durante la gestión del exministro de Gobernación, Francisco Rivas, resaltaron.

Menchú consideró que estas acciones no son las únicas que incidieron en el cambio estadístico, pues también se cambió el método de persecución penal y ahora se busca desarticular las estructuras criminales y ya no solo se ejecutan capturas.

El investigador del CIEN añadió que no se deben tomar los resultados de enero de 2018, como un reflejo de lo que serán los siguientes meses, ya que la tendencia a la baja no ha tenido un comportamiento sostenible en el tiempo.

Por su parte, Mendoza señaló que no es adecuado incluir los resultados de enero, como una justificación de cambio de ministro en la cartera del Interior, pues el titular de Gobernación, Enrique Degenhart debe ser evaluado con base al número de muertes violentas que se registraren en febrero.

El problema de las pandillas

 

“No es inventando nuevas instituciones ni nueva legislación como se van a resolver las cosas”, plantea el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN) frente a la propuesta legal que persigue declarar a las pandillas como terroristas.

 

Etiquetas: