Viernes 21 DE Septiembre DE 2018
Nación

Exministro de Agricultura del gobierno de Colom se entrega en juzgado por caso Transurbano

Mario Roberto Aldana, contra quien también se giró orden de captura por peculado y fraude, pero que no había podido ser localizado por supuestamente vivir en Managua, llega a Torre de Tribunales para ponerse de forma voluntaria a disposición del juez Eduardo Cojulún.

Fecha de publicación: 28-02-18
Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

Al Juzgado Undécimo de Primera Instancia ha acudido voluntariamente esta mañana Mario Roberto Aldana Pérez, exministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación durante el gobierno uneísta de Álvaro Colom Caballeros (2008-12), para ponerse a disposición por existir en su contra orden de captura relacionada con el fraudulento –según el Ministerio Público y la CICIG– negocio del Transurbano en esa época por más de Q270 millones o US$35 millones.

De forma sorpresiva el extitular del MAGA se presentó a temprana hora, en momentos en que el juez José Eduardo Cojulún continuaba celebrando audiencia de primera declaración de los primeros 11 aprehendidos en el transcurso del martes 13 de este mes, todos ellos exintegrantes del gabinete de la administración de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE). Una vez avisado acerca de la presencia de Aldana, ordenó su traslado a una carceleta.

El pasado lunes fue Juan Francisco Sandoval Perdomo, jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), quien dio a conocer que el exministro había sido ubicado en la capital de Nicaragua. Incluso, se mencionó que había sido o era representante de Guatemala en el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), de la Organización de Estados Americanos (OEA), y con sede en San José de Costa Rica.

Sin embargo, la mañana de hoy uno de los abogados negó que su cliente permaneciera en el extranjero. “Él no estaba fuera de Guatemala, sucede que nos enteramos por un diario antier de una noticia que lo ubicaba en Nicaragua, lo cual nos sorprendió. Él se comunicó conmigo, me apersoné al MP, al juzgado y ayer mismo presentamos un memorial” por lo cual este miércoles se ha hecho presente ahí, explicó el representante jurídico.

Antecedentes de caso

–       La Fiscalía Especial Contra la Impunidad pidió al juzgado tras exponer los medios de convicción, que fueran ligados a proceso el exmandatario y los integrantes de su gabinete por el negocio deQ270 millones para comprar 3 mil 150 buses del sistema prepago, pero de los que solo ingresaron 400 al país, según la Contraloría.

–       Auditorías detectaron que, además, ese proyecto incluyó a partir del 2008-2009 un presupuesto de Q1 mil 474 millones en subsidio para una de las asociaciones de empresarios del transporte público capitalino, pero nunca fue cumplido lo convenido a raíz de lo cual se interpuso una denuncia en el MP en el 2015.

–       Se señaló que en Transurbano la parte empresarial evadió el pago de aproximadamente Q60 millones en concepto de cuota patronal. No obstante los aspectos anteriores, los exfuncionarios detenidos el martes 13 de este mes afirmaron al llegar a tribunales su confianza en que prevalecerán el Estado de derecho y el principio de inocencia.

Señalados de peculado y fraude:

–       Álvaro Colom Caballeros, expresidente del país

–       Juan Alberto Fuentes Knight, exministro de Finanzas

–       Salvador Gándara Gaitán, exministro de Gobernación

–       Ana Francisca del Rosario Ordoñez, exministra de Educación

–       Abraham Valenzuela González, exministro de la Defensa

–       Edgar Alfredo Rodríguez, exministro de Trabajo

–       Celso David Cerezo Mulet, exministro de Salud Pública

–       Gerónimo Lancerio Chingo, exministro de Cultura y Deportes

–       Luis Alberto Ferraté Felice, exministro de Ambiente

–       Mario Aldana Pérez, exministro de Agricultura

–       Alfredo Américo Pokus Yaquián, ex viceministro de Energía

–       Óscar Erasmo Velásquez Rivera, ex viceministro de Economía

–       Gustavo Alejos Cámbara, exsecretario privado presidencial

Pendientes de detención

–       Luis Alejos Olivero, exministro de Comunicaciones

–       Luis Gómez, exdirectivo de los transportistas urbanos

–       Rudy Maldonado Castillo, exdirectivo de los transportistas 

Etiquetas: