Miércoles 26 DE Junio DE 2019
Nación

En la continuación de la audiencia de primera declaración, exmandatario habla ante la judicatura a cargo del caso Transurbano.

El expresidente Álvaro Colom defendió hoy sus actuaciones respecto de la firma del acuerdo gubernativo que dio vida al proyecto Transurbano, alegó que las acusaciones llegan años después y que las denuncias del exdiputado Aníbal García eran originalmente en contra de una asociación de buses, pero ahora lo responsabilizan a él y a quienes conformaron su gobierno.

Fecha de publicación: 28-02-18
Por: Luisa Paredes elPeriódico

“Yo y mi gabinete nos enteramos de este rollo el 4 de noviembre de 2015. Seis años, siete meses y 30 días después. ¿En qué momento cambió la denuncia? Es increíble. Si yo estuviera gobernando ahora, acuso de interferencia de poderes”, dijo durante la audiencia de primera declaración.

Él y 12 exfuncionarios de su administración son señalados de cometer los delitos de peculado y fraude por haber otorgado un aporte de Q270 millones a la Asociación de Empresas de Autobuses Urbanos (AEAU), obviando mecanismos que certificaran su legalidad.

No obstante sus palabras, en declaraciones anteriores la fiscal general Thelma Aldana explicó que este caso fue formado por cuatro expedientes correspondientes al mismo número de denuncias presentadas ante el Ministerio Público (MP), incluida una de Rafael Espada, excompañero de fórmula de Colom en la Presidencia.

En opinión del exgobernante era deber de entidades como la Contraloría General de Cuentas (CGC) hacerles ver si había algo ilegal en el proyecto. Además, ha dicho que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) señaló que estaba en ley y, por ende, la Corte de Constitucionalidad (CC) no lo frenó.

“¿Cómo pueden un presidente y su gabinete tomar decisiones correctas o corregir acciones que a lo mejor administrativamente se cometieron, si no funcionan las instituciones de control, que es una base fundamental de la democracia?”, preguntó hoy Colom.

Al terminar de declarar, sus abogados y demás sindicados se pararon y lo aplaudieron, incluso se acercó a ellos para estrecharles la mano por lo que el juez tuvo que llamarles la atención.

¿Quién lo presionaba?

Colom dijo que durante su mandato nunca ejerció presiones a otras personas, y que cualquier magistrado que ejerció en ese periodo de gobierno puede testificarlo, incluyendo Thelma Aldana y la exfiscal general Claudia Paz y Paz.

Lo anterior a pesar de que, según él, hubo personas que le aconsejaban que lo hiciera (presionar), aunque no especificó a quiénes se refería. “Hubo gente que me decía: ‘dale orden a la Corte’. ¿Qué orden le va a dar un presidente democrático a una Corte o a un fiscal? No lo hice, ni me iba a meter en eso porque arruinaba mi prestigio”, manifestó.