Miércoles 14 DE Noviembre DE 2018
Nación

Edwin Escobar recibe bonos y dietas por cinco cargos distintos

El alcalde cobra mensualmente más de  Q71 mil.

Fecha de publicación: 28-02-18
El jefe edil de VIlla Nueva fue electo como presidente de la Anam en las elecciones pasadas. Por: Enrique García elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Edwin Escobar –dos veces alcalde de Villa Nueva–, preside e integra cinco instituciones relacionadas con los gobiernos municipales. Lo menos que recibe Escobar en salarios y dietas –si solo se reuniera una vez al mes– por dirigir la Municipalidad, por ser presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades de la República de Guatemala (Anam), vicepresidente del Instituto Nacional de Electrificación (INDE), presidente en funciones del Instituto de Fomento Municipal (Infom), y representante en el Administrador del Mercado Mayorista (AMM) son Q71 mil 750.

Escobar llegó a la alcaldía de Villa Nueva con el partido Compromiso, Renovación y Orden (Creo) en 2011.  En las elecciones de 2015 fue reelecto con Libertad Democrática Renovada (Lider), por ese cargo recibe un salario mensual de Q30 mil, a ello se le suman Q7 mil por bonificaciones y dietas.

El pasado 25 de febrero, Escobar fue cargado en hombros por sus seguidores luego de ser reelecto como presidente de la Anam, respaldado por 209 alcaldes. Sus detractores –unos 98 ediles– aseguraron que utiliza la institución como plataforma para llegar a la presidencia.

Por cada reunión en la Anam recibe una dieta de Q1 mil, pero además, es presidente en funciones del Infom, cargo que dejó Quique Godoy en agosto del año pasado. El instituto maneja un presupuesto de Q557.3 millones e impulsa proyectos de agua y saneamiento. Según el portal de Acceso a la Información, por cada reunión, Escobar recibe una dieta de Q5 mil 486.81.

La electricidad

El año pasado el INDE pagó Q3.9 millones en concepto de dietas a los miembros del Consejo Directivo. Como representante de la Anam, Escobar ocupa el cargo de vicepresidente de esa entidad; documentos a los que tuvo acceso elPeriódico, detallan que el jefe edil recibió una dieta de Q5 mil 486 por cada reunión.

Pero aparte de su cargo dentro del INDE, Escobar es delegado de la Junta Directiva como representante del sector transportistas ante el AMM, una entidad privada pero creada por medio del Acuerdo Gubernativo 299-98.

El puesto no es ad honorem. Dos fuentes cercanas al mercado energético, confirmaron que Escobar recibe una dieta por cada reunión que realizan los representantes que integran la AMM, aunque no detallaron de cuánto.

Reacción

Escobar justificó que dichos puestos se dan por decisiones colegiadas y no personales. En relación a los salarios, dietas y bonificaciones indicó que está establecido en la Constitución de la República y en cada ley orgánica de cada institución “es un tema que no me inventé”, refirió. “Soy trabajador, madrugo y mi función no se limita a un horario”, agregó.

Remunerado

El salario y las dietas de Edwin Escobar:

> Alcalde de Villa Nueva

Q30 mil, salario base.

Q3 mil 750, bonificación.

Q4 mil de dieta de Concejo por sesión realizada.

> Presidente de la Anam

Q1 mil por cada reunión que celebran.

> Presidente del Infom

Q26 mil, salario base.

Q2 mil por cada reunión (en noviembre del año pasado cobro Q16 mil).

> Vicepresidente del INDE

Q5 mil 486.81 por cada reunión realizada.

> Delegado ante AMM

Por ser una entidad privada se desconoce el monto que recibe en dietas.

Etiquetas: