Domingo 23 DE Septiembre DE 2018
Nación

Diversos sectores conforman Frente Ciudadano Contra la Corrupción

Los integrantes de esta nueva agrupación social manifestaron su compromiso por luchar contra la corrupción y la impunidad en el país.

Fecha de publicación: 28-02-18
Empresarios, estudiantes, exfuncionarios, líderes indígenas, activistas y comunicadores entre los primeros en sumarse al Frente. Por: Ferdy Montepeque elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Empresarios, activistas, autoridades indígenas y comunicadores son los primeros miembros del Frente Ciudadano Contra la Corrupción, dado a conocer ayer durante su primer pronunciamiento en el que respaldaron la continuidad de Iván Velásquez al frente de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), y el trabajo de Thelma Aldana como fiscal general del Ministerio Público (MP). La nueva agrupación, además, se comprometió en una carta abierta a “asumir y defender” la lucha contra la corrupción en el país como se hizo en 2015.

Dentro de la “agenda mínima” del nuevo Frente destaca que sus integrantes estarán vigilantes por la transparencia del proceso de selección del sucesor de Aldana, cuyo periodo finaliza el próximo 17 de mayo.

El primer pronunciamiento del Frente Ciudadano, conformado inicialmente por 52 personas de distintos sectores, se realizó en un hotel capitalino. En ese lugar, Aldana y Velásquez fueron ovacionados a su ingreso y en el inicio de la actividad se reprodujo un video en el que se explicó que la impunidad en el país ha generado inseguridad y desigualdad principalmente. También se destacaron los casos de corrupción estatal develados por el MP y la CICIG desde abril de 2015.

Peter Lamport, empresario y excandidato a la Vicepresidencia de la República, pidió perdón a los jóvenes por la situación en la que actualmente se encuentra el país: “durante todos estos años fuimos incapaces de lograr convencer a importantísimos sectores de la población que nuestra ruta fundamental era retornar a creer en el Estado de Derecho, en nuestra Constitución y en el imperio de la ley. Cuánto hemos pasado en los cuales fuimos incapaces de dar soluciones a que efectivamente ese fuera el proceso”, señaló.

Los integrantes

Entre los integrantes del nuevo Frente figuran personalidades como Dionisio Gutiérrez, miembro de la Junta Directiva de la Corporación Multi-Inversiones; Antonio Malouf, presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), Helen Mack, presidente de la Fundación Mirna Mack; Carolina Escobar Sarti, escritora y columnista; Manfredo Marroquín, presidente de Acción Ciudadana.

También se sumaron al nuevo Frente Ciudadano Miguel de León Ceto, representante de las alcaldías indígenas de la región Ixil; Rigoberto Juárez, autoridad ancestral Q’anjob’al, además de otras autoridades indígenas. Asimismo, figuran empresarios como Rodrigo Cordón y Carlos Enrique Mata, presidente ejecutivo de CBC. La nueva plataforma ciudadana también la integran exfuncionarios como Ricardo Barrientos, ex viceministro de Finanzas y el excomisionado presidencial para la Competitividad, Juan Carlos Paiz.

“Guatemala es más”

En su intervención, el empresario y columnista Estuardo Porras Zadik puso de ejemplo el caso de su familia que se vio involucrada en actos de corrupción, pero se arrepintió de los actos anómalos cometidos. Su hermano, Julio Carlos Porras Zadik –exgerente de Telecomunicaciones de Guatemala (Telgua)– fue hallado culpable de financiamiento electoral ilícito entregado a la campaña del extinto Partido Patriota (PP), por lo cual fue condenado a tres años de prisión, pero se le suspendió la pena a cambio de pagar una multa.

“Muchas personas piensan que negocié con el comisionado Iván Velásquez el apoyo a él por las acciones de mi hermano. No es cierto. Lo único que hizo que mi familia haya tenido que enfrentar este proceso, es sumarnos con más fuerza a esta lucha y decir: me atrevo a estar presente y decirlo de frente”, indicó Porras Zadik, quien expresó que fue convocado para estar dispuestos a luchar contra la corrupción y la impunidad en Guatemala.

Sobre la aceptación de los cargos que les imputa el MP y la CICIG a los acusados en casos de corrupción, la Fiscal General indicó: “es un paso importante, es fundamental que las personas que están vinculadas a los casos que investigamos, reconozcan su responsabilidad porque de esta manera empezamos a transitar hacia la cultura de la legalidad y podemos ir dejando atrás la corrupción como una regla, como una norma en el Estado guatemalteco”.

 

El Jefe de la CICIG destacó que la conformación de este frente evidencia la necesidad de unión en el país.

 

“Agenda mínima”

Los puntos en los que se enfocará el Frente Ciudadano Contra la Corrupción serán los siguientes:

1

Apoyar la continuidad del comisionado Iván Velásquez al frente de la CICIG y velar porque la fiscal general Thelma Aldana concluya su periodo constitucional en el MP.

2

Fiscalizar la elección del sucesor de Thelma Aldana, para que el proceso sea transparente.

3

Reconocer el respaldo de la comunidad internacional en el combate de la corrupción e impunidad.

Los primeros 52

Ellos son los primeros integrantes del Frente Ciudadano Contra la Corrupción, cuyo primer pronunciamiento se realizó ayer. La convocatoria para integrar el Frente quedó abierta con la firma de una “carta abierta”.

Adrián Zapata

Álvaro Montenegro

Amalia Mejía Pérez

Ana María de Klein

Antonio Malouf

Carlos Enrique Mata

Carlos Humberto Porras

Carlos Rafael Cabarrús

Carolina Escobar Sarti

Chumilcaj Nicho

Connie de Paiz

Cristina Ardón

Dionisio Gutiérrez

Eleonora Muralles

Emilio Méndez

Estela Hernández

Estuardo Porras Zadik

Felipe Bosch

Guillermo Ramírez

Harris Whitbeck

Harris Whitbeck (padre)

Helen Mack

Ítalo Antoniotti

Jaime Camhi

Jorge Mario García Laguardia

Jorge Morales Toj

José Carlos Paiz Riera

José Martí Guilló

José Pinzón

Juan Carlos Paiz

Julio Barrios Prado

Julio Cabrera

Lenina García

Luis Alfonso Carrillo

Manfredo Marroquín

Marco Tulio Martínez

María Isabel Mayorga

María Kaltschmitt

María Pacheco

Marielos Monzón

Miguel Ángel Alvarado

Miguel de León Ceto

Oscar Clemente Marroquín

Pedro Pablo Marroquín

Peter Lamport

Ricardo Barrientos

Rigoberto Juárez

Rodolfo Valenzuela

Rodrigo Cordón

Sandra Muralles

Walter Corzo

Xavier Soria

 

Etiquetas: