Martes 25 DE Septiembre DE 2018
Nación

Conceden medidas sustitutivas a 10 de los 19 sindicados en el proceso por tráfico de influencias

Fecha de publicación: 28-02-18
Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

Por riesgo de fuga y obstaculización de la averiguación de la verdad el juez decreta prisión preventiva a Inngmar Iten Rodríguez y Dagoberto Arriola Lucero.

El Juez Décimo de Instancia Penal, Walter Villatoro, ha resuelto hoy otorgar las medidas sustitutivas de arresto domiciliario, arraigo, obligación de asistir a firmar el libro de asistencia los primeros cinco días de cada mes y caución económica a 10 de los 19 consignados por el caso “Traficantes de influencias”.

La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el Ministerio Público (MP) les señalan de haber integrado una red criminal al interior y exterior de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), que de 2011 a 2014 obtuvo Q19 millones de empresarios por agilizar ilegalmente devoluciones de crédito fiscal.

El procedimiento legal a que están sujetas esas personas incluye los delitos de asociación ilícita, lavado de dinero, cohecho activo y/o cohecho pasivo. Con trámites de antejuicios están el diputado Felipe Alejos por cohecho activo, y el Juez Séptimo de Primera Instancia, Adrián Rodríguez, sospechoso de prevaricato y denegación de justicia.

Lo decidido hoy

Del pago de la multa se exceptúa al exsuperintendente Rudy Villeda, así como a Eugenia Valdez Gómez y María Lorena Silva. Entre tanto, se fijó en Q10 mil las fianzas a cancelar por Marlon Marroquín Silva, Pablo Gerardo Muñoz y Christian Álvarez Vega para que obtengan su libertad en esas condiciones.

Además, el juzgador decidió dejar en cárcel preventiva ante el riesgo de fuga y obstaculización de la averiguación de la verdad, a Inngmar Iten Rodríguez y Dagoberto Arriola Lucero. Otros beneficiados, salvo que mediante caución de Q100 mil son Jorge Luis Monterroso, Jorge Morán Sosa, Fernando Leal Toledo y Jorge Estuardo Moreno.

Siguen detenidos por otros casos de corrupción: los exsuperintendentes Omar Franco y Carlos Muñoz, así como Geovanni Marroquín, Alfonzo Castillo, Ariel Guerra, Alfredo Muñoz y Rigoberto Chacaj.

Lo anterior significa entonces que en total quienes recibieron las medidas sustitutivas son Jorge Arriola Lucero, Jorge Morán Sosa, María Eugenia Valdez, María Lorena Silva, Rudy Villeda Vanegas, Jorge Luis Monterroso, Jorge Moreno de León, Luis Leal Toledo, René Álvarez Vega, Gerardo Muñoz Rosales y Estuardo Marroquín Silva.

Etiquetas: