Lunes 22 DE Julio DE 2019
Nación

CICIG señala comisión paralela para elección de magistrados

El MP solicitó antejuicio contra los excomisionados de postuladora de magistrados Marwin Herrera y Carlos Lucero, por cohecho pasivo.

Fecha de publicación: 28-02-18
López Villatoro fue detenido el viernes junto al magistrado Giovanni Orellana Donis. Tres personas continúan prófugas por este caso.
Por: Evelyn Boche     elPeriódico

El Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) presentaron los primeros resultados de la investigación llamada Comisiones Paralelas, que ubican a Sergio Roberto López Villatoro como artífice de una estrategia para influir en la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia y Salas de Apelaciones, efectuadas en 2014.

El abogado López Villatoro, apodado el Rey del Tenis, convocó, reservó y financió reuniones en fechas claves y determinantes –fuera del espacio de transparencia que establece la Ley de Comisiones de Postulación–, con integrantes de las mismas para influir en sus decisiones, explicó el jefe de la CICIG, Iván Velásquez.

La investigación comenzó a partir del rastreo de un apartamento que López Villatoro, según el MP y la CICIG, le obsequió al magistrado Giovanni Orellana Donis, uno de los integrantes de la postuladora. Como parte de esas pesquisas, en enero de 2017 se pidió antejuicio contra Orellana y se allanó el bufete de el Rey del Tenis.

Los documentos incautados en las oficinas de LoVi y Asociados, revelaron una serie de reuniones con diputados, integrantes de las postuladoras y aspirantes a magistrados.

Los registros de ingreso a dichas oficinas evidencian, que durante el proceso de postulación, López Villatoro sostuvo reuniones con aspirantes a la CSJ, algunos de los que actualmente integran el pleno José Pineda Barales (presidente) y los magistrados Vitalina Orellana, Josué Baquiax y Néster Vásquez.

También se incautaron varias facturas que demuestran cómo las empresas vinculadas con López Villatoro, pagaban por servicios de banquetes y hospedaje en atención a algunos de los comisionados que eligieron candidatos a magistrados.

La estrategia de López Villatoro comenzaba en las elecciones gremiales, expuso la fiscal general, Thelma Aldana. “Invirtió casi un millón de quetzales en actos de campaña, con el fin de promover la elección de representantes del CANG y otros candidatos a integrar las Comisiones de Postulación, y así contar con la máxima cantidad de personas afines a sus intereses dentro de las mismas”, añadió.

Antejuicio contra dos  magistrados

Durante la conferencia se reveló la sociedad anónima Nico –que pagó por el apartamento en El Torreón– también sufragó el hospedaje y consumos de los tres integrantes de la Planilla 1 –Carlos Rodimiro Lucero Paz, Marwin Eduardo Herrera Solares y Giovanni Orellana– que resultó electa para participar en la postuladora, en representación del Instituto de Magistrados.

Un cheque de la cuenta de Nico, S.A., cubrió los gastos del Hotel Tikal Futura por Q14 mil 256. Además, los comisionados participaron de una cena en el restaurante La Molienda, facturada en Q7 mil 955.46, auspiciada por López Villatoro, el huésped de la suite 1105 del Royal Floor del mencionado hotel.

Aquellos fueron los beneficios que, preliminarmente habrían recibido los comisionados Lucero y Herrera de parte de el Rey del Tenis, explicó Velásquez. Para ahondar en las pesquisas, ayer el MP solicitó que se le retire la inmunidad a ambos magistrados.

Con la documentación secuestrada, también se reconstruyó otro evento para los comisionados, celebrado en el Hotel Clarion Suites, el 19 y 20 de septiembre de 2014, con un costo de Q145 mil, por salones, alojamientos, alimentos y bebidas, con cargo a Nico, S.A.

En la cita participaron los comisionados Orellana, Herrera y Emma Patricia Guillermo de Chea, quien es una de las 25 aspirantes a Fiscal General para el periodo 2018-2022.

Un documento con el logotipo Clarion Suites, hallado en LoVi y Asociados, muestra una lista de personas en manuscrito, que coinciden con algunos candidatos postulados o elegidos para integrar la CSJ, según la presentación del MP y la CICIG.

En la lista se menciona a los electos como titulares: Silvia García, Wladimir Aguilar (que renunció al cargo en 2017); Rafael Rojas Zetina (sic); Blanca Staling (procesada por tráfico de influencias). El magistrado Rojas presidió la CSJ en 2017 y actualmente es uno de los 25 aspirantes a Fiscal General.

Con esos indicios, el comisionado Velásquez afirma que el proceso de 2014 estuvo marcado por “comisiones que funcionan paralelamente a la comisión oficial, y ahí se hacen acuerdos y se elaboran listados para los posibles aspirantes que se incluirían”.

Esta investigación es importante en este momento que está funcionando la Comisión de Postulación para Fiscal General, agregó Aldana. “Ese era el sistema; reuniones, lobbys con operadores políticos (…) en el proceso de 2014 uno de los magistrados recibió un apartamento; esto se debe terminar”, señaló.

El deber de ingratitud

 

> Ante la inquietud de cómo se lastima la confianza sobre los funcionarios judiciales que habrían sido electos con el favor de el Rey del Tenis, el comisionado Iván Velásquez recordó que los magistrados juran lealtad a la Constitución y no a quien los designa.

> La fiscal general Thelma Aldana manifestó que los electos deben ser ingratos con las personas que les ayudaron a llegar a los puestos, en la medida que estas personas transgreden la ley.

“No hemos encontrado indicios de hechos constitutivos de delito en las reuniones entre los diputados y López Villatoro”.

Thelma Aldana, fiscal general.