Miércoles 14 DE Noviembre DE 2018
Nación

Ligan a proceso a 19 de caso Traficantes de influencias

Los señalados enfrentarán proceso penal por integrar una supuesta red que se agenció con Q19 millones producto de agilizaciones ilícitas para la devolución de crédito fiscal.

Fecha de publicación: 27-02-18
Los implicados en ese proceso escucharon la resolución del juez Walter Villatoro. Por: Rony Ríos rrios@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

El juez Décimo de Primera Instancia Penal, Walter Villatoro, resolvió ligar a proceso a los 19 señalados como los supuestos integrantes de una estructura delictiva que agilizaba y garantizaba la devolución del crédito fiscal a los empresarios a cambio del pago de comisiones.

Según el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), los 19 imputados agilizaron de forma irregular al menos 30 expedientes administrativos de devolución del crédito fiscal.

Villatoro dictó auto de procesamiento por la presunta comisión de delitos como asociación ilícita, cohecho activo, lavado de dinero, enriquecimiento ilícito, entre otros. La supuesta red de corrupción en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), se habría beneficiado con el cobro de comisiones ilícitas de alrededor de Q19 millones.

Giovanni Marroquín Navas fue ligado a proceso por asociación ilícita, tráfico de influencias y cohecho activo, después de ser señalado como el líder de la estructura.

Marroquín Navas habría utilizado al excandidato a la vicepresidencia por la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Mario Leal Castillo (quien permanece prófugo), al vicepresidente del Congreso, Felipe Alejos, y al empresario mexicano, Alfredo Muñoz Ledo-Carrillo, como intermediarios.

Marlon Marroquín Silva y María Lorena Silva, hijo y exesposa de Marroquín Navas, respectivamente, fueron ligados por lavado de dinero.

Asimismo, el empresario y exportador de chatarra, Inngmar Walterio Iten Rodríguez, enfrentará proceso penal por el delito de cohecho activo.

suman otro caso

A los exsuperintendentes de administración tributaria, Carlos Enrique Muñoz Roldán y Álvaro Omar Franco Chacón, les fue dictado auto de procesamiento por los delitos de asociación ilícita y cohecho activo. Con lo cual deberán enfrentar otro proceso penal, ya que están involucrados en el caso de defraudación aduanera denominado La Línea y el de Aceros de Guatemala.

Además, el extitular de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) entre 2008 y 2012, Rudy Baldemar Villeda Vanegas, es el único de los 19 señalados que enfrentará proceso penal por enriquecimiento ilícito.

Conocerán medidas de coerción

 

> El juez Walter Villatoro resolvió suspender la audiencia de primera declaración de los 19 sindicados, quienes conocerán hoy si son beneficiados con arresto domiciliar o deberán permanecer en prisión preventiva.

 

Etiquetas: