Miércoles 12 DE Diciembre DE 2018
Nación

Jurg Probst, prófugo de la justicia, intentó renovar su contrato con la EPQ

Desde 2001 Servicios Bayside ha renovado su contrato sin necesidad de competir con otras empresas, este año, las autoridades portuarias le pusieron un alto y lo invitaron a participar en un nuevo concurso.

Fecha de publicación: 27-02-18
Servicios Bayside mantenía desde 2001 un contrato con la EPQ el cual renovó con cada gobierno sin necesidad de competir. Por: Rodrigo Estrada restrada@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

Jurg Widmer Probst conocido como el Canchón en los registros y documentos de pago de coimas de Juan Carlos Monzón, exsecretario privado de Roxana Baldetti, intentó a principios de año a través del representante legal de Servicios Bayside, una de sus empresas, mantener el monopolio de las grúas en la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ).

Probst se encuentra prófugo y está señalado en el caso Cooptación del Estado por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), ya que se documentó el pago de miles de quetzales a la estructura encabezada por Otto Pérez y Roxana Baldetti, a cambio de mantener los negocios, además de recibir nuevos proyectos.

El 9 de enero pasado, Carlos Antonio García Pilón, cuñado de Widmer Probst, envió una carta al gerente general de la Empresa Portuaria Quetzal, José Enrique Gil Natareno, en nombre de la empresa Servicios Bayside.

“Por este medio, atentamente solicitamos la renovación de nuestro contrato de prestación de servicios portuarios con grúas móviles y multipropósitos marca Liebherr bajo el régimen de gestión indirecta”, señala la misiva.

En la carta, García hace un repaso por los 17 años en los que las grúas de la empresa han trabajado para la Portuaria con la finalidad de mover la carga de los barcos. Servicios Bayside, parte del grupo Interport Group, obtuvo el contrato original para la prestación de servicios portuarios con grúas móviles durante el gobierno de Alfonso Portillo.

Desde 2001, Bayside no ha tenido necesidad de competir ya que con cada gobierno han logrado renovar el contrato sin necesidad de un concurso. La última ampliación del contrato se dio en 2010 durante el gobierno de la Unidad Nacional de la Esperanza, cuando acordaron que el servicio de grúas terminaría su vigencia en mayo de este año.

“No estamos interesados”

El pasado 7 de febrero a través de un oficio, Gil Natareno se dirigió a García Pilón y le manifestó que agradecía su nota de fecha 9 de enero.

“Al respecto, me permito informarle que hemos analizado y revisado las negociaciones del referido contrato y no estamos interesados en renovar el mismo bajo las condiciones manifestadas por su representada, por no convenir a los intereses de la Empresa Portuaria Quetzal”, señala el documento.

Según manifiesta en el documento el gerente de la EPQ, se realizará próximamente una convocatoria general para prestar el servicio de grúas a lo cual invitaron a la empresa a participar en igualdad de condiciones.

El pasado 19 de febrero, la Portuaria publicó una manifestación de interés para prestar el servicio de grúas móviles. Las empresas interesadas tendrán hasta el 15 de marzo próximo para solicitar información.

El 10 por ciento para  el encargado de los puertos

Dentro de la declaración de Monzón en el caso Cooptación del Estado, este narró la forma en que conoció a Jurg Widmer Probst y la negociación que hicieron para que todo siguiera operando como lo había hecho durante años.

“Conocí a Jurg al momento de ser nombrado enlace entre las Portuarias y la Vicepresidencia a inicios del 2013… Tiene adjudicado el servicio de grúas en ambas Portuarias desde hace mucho tiempo… me buscó porque me explicó que, a la persona encargada de los puertos, él le otorgaba el 10 por ciento del contrato como comisión. Así que me ofreció el pago en el despacho de Casa Presidencial, indicándome que vendía todo tipo de productos específicos marítimos. Esta comisión no bajaba de Q250 mil mensuales que entregaba en efectivo”, relata Monzón en una de sus declaraciones.

El Grupo Interport

 

Grupo Interport está conformado por Caribe Gru, Servicios Bayside, Arrendadora Continental, Swisstec  y Dragados Marinos, entre otras empresas.

De acuerdo con el Sistema de Contabilidad Integrado, las empresas de Widmer Probst han recibido pagos por parte del Estado que sumán más de Q2.9 millardos, el portal no registra los años anteriores a 2004 ni muchos de los pagos hechos por las instituciones del Estado.

Según el Registro Mercantil de Panamá, Interport Holdings Corporation fue fundada el 7 junio de 2007. La offshore panameña es actualmente presidida por Luis Ernesto García Pilón, otro de los cuñados de Jurg Widmer.

Q443

millones722 mil 949.84  ha recibido Servicios Bayside S.A. de 2009 a 2018, según el portal electrónico de Guatecompras. La página no incluye datos de los años 2001 a 2008 aunque la empresa ya prestaba el servicio.

“No estamos interesados en renovar el mismo bajo las condiciones manifestadas por su representada, por no convenir a los intereses de la Empresa Portuaria Quetzal”.

José Enrique Gil, gerente general EPQ.

Etiquetas: