Jueves 13 DE Diciembre DE 2018
Nación

FECI y CICIG piden antejuicios contra otros dos magistrados a quienes vinculan con “el Rey del Tenis” y corrupción judicial

Allanan residencia y apartamento de la zona 14 para secuestrar documentación sobre el abogado Sergio Roberto López Villatoro y Eddy Orellana, presidente de la Sala Segunda de Apelaciones del Ramo Civil y Mercantil capturados la semana pasada por señalamientos de cooptación de comisiones de postulación.

 

Fecha de publicación: 27-02-18
Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

El Ministerio Público (MP) y la CICIG allanan dos inmuebles de la zona 14 como parte de diligencias relacionadas con Sergio Roberto López Villatoro, alias “el Rey del Tenis”, y Eddy Orellana, presidente de la Sala Segunda de Apelaciones, investigados por corrupción en la elección de magistrados en 2014, al tiempo de confirmar que hoy solicitaron antejuicios contra otros dos magistrados por cohecho pasivo.

Los dos abogados mencionados fueron detenidos el último viernes por la Policía Nacional Civil (PNC), a raíz de lo cual esta mañana se desarrollan los cateos domiciliares en el apartamento 11-02 del edificio Las Mercedes en la 8a. avenida 6-49, así como en la 10a. calle 3-44, donde se busca secuestrar documentos que constituyan posibles evidencias.

Al respecto, se comunicó que en operativos conjuntos “se realizaron dos diligencias de allanamiento a los inmuebles donde residen el magistrado presidente de la Sala Segunda de la Corte de Apelaciones del Ramo Civil y Mercantil, Eddy Giovanni Orellana Donis, y el abogado Sergio Roberto López Villatoro, ambos capturados el pasado viernes 23 de febrero”.

El objetivo es recabar información dentro de la investigación por corrupción judicial, indicó la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala al tiempo de anunciar que esta mañanapresentaron dos solicitudes de antejuicio en contra del magistrado-presidente de la Sala Quinta de la Corte de Apelaciones del Ramo Civil y Mercantil, Marwin Eduardo Herrera Solares, y del presidente de la Sala Segunda del Ramo de Familia, Carlos Rodimiro Lucero Paz, por los delitos de cohecho pasivo.

“Ellos son señalados de haber recibido beneficios por parte de Sergio Roberto López Villatoro, mientras actuaban como comisionados en el pasado proceso de elección de magistrados para la Corte Suprema de Justicia (CSJ)”, consigna la comunicación oficial de la CICIG.

Según se conoció, en mayo y junio del 2014 Herrera Solares y Lucero Paz recibieron pagos indirectos de empresas vinculadas al “Rey del Tenis”, aparte de que los favorecieron con hospedajes, desayunos, almuerzos y cenas para reunirse con comisionados del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) y otros.

Se reunieron en el Tikal Futura y en el Clarion Suite. En este último, reza la investigación preliminar, alquilaron salones de convenciones por Q28 mil para realizar los encuentros de negociación a fin de que pudieran ponerse de acuerdo en relación a quiénes serían los nuevos magistrados.

El pasado sábado se emitió el siguiente comunicado relacionado con este caso:

Guatemala, febrero 24 de 2018. En operativos conjuntos coordinados por el Ministerio Público por medio de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala el día de hoy, en cumplimiento de órdenes de allanamiento y de captura emitidas por la Juez Éricka Aifán, del Juzgado de Primera Instancia de Mayor Riesgo Grupo “D”, se realizaron varias diligencias.

Claudia Patricia Abril Hernández y Clara Guadalupe López Villatoro, no fueron ubicadas. En el caso de Marlon Rosales, en el lugar allanado se encontró a su abogado defensor, en espera de la actividad procesal. Los tres están pendientes de captura.

Etiquetas: