Lunes 24 DE Junio DE 2019
Nación

El G13 respalda lucha contra la corrupción en Guatemala

Fecha de publicación: 27-02-18
El grupo de donantes que integra el G13 manifestó su apoyo al país para fortalecer el Estado de Derecho.
Por: Óscar Herrera elPeriódico

Con el objeto de combatir con mayor efectividad la criminalidad organizada nacional y transnacional que amenazan la estabilidad y el desarrollo del país, el Grupo G13 reiteró su apoyo en las acciones que busquen fortalecer el Estado de Derecho y la institucionalidad pública.

“Se requiere fortalecer los niveles de comunicación, entendimiento y responsabilidad mutua entre los poderes del Estado. Asimismo se debe fortalecer el diálogo y la participación de todos los actores de la sociedad guatemalteca, incluyendo a las mujeres y pueblos indígenas, en temas cruciales como el desarrollo de una cultura de legalidad y transparencia”, subraya el comunicado.

En el escrito se indica que los países donantes respaldan las acciones del Ministerio Público (MP), y de la fiscal general Thelma Aldana, así también a la cartera de Gobernación, al Organismo Judicial (OJ), a la Corte de Constitucionalidad (CC) y a la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) “en la difícil lucha contra la corrupción y la impunidad”.

Ese grupo reiteró lo dicho en su comunicado del Día Contra la Corrupción del 9 de diciembre de 2017, sobre su apoyo al trabajo realizado por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y a Iván Velásquez.

 

En la misiva los miembros de G13 recomiendan continuidad y estabilidad a los esfuerzos y resultados en la lucha contra la impunidad y la corrupción, al momento de la selección de las próximas autoridades del MP y otras entidades.

 

“Se requiere fortalecer los niveles de comunicación, entendimiento y responsabilidad mutua entre los poderes del Estado”.

dice el Comunicado del G13.