Domingo 18 DE Noviembre DE 2018
Nación

Degenhart cambia a cúpula de la PNC

El exdirector de la entidad policial aseguró que no recibió ninguna justificación de su salida.

Fecha de publicación: 27-02-18
Nery Ramos, exdirector de la PNC, fue removido del cargo ayer junto a otras autoridades. Por: Cindy Espina Cespina@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

Los cambios en la cartera del Interior continúan. Ayer, el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart destituyó a Nery Ramos, como director de la Policía Nacional Civil (PNC) y en su lugar nombró a Erwin Rolando Tzic Juárez.

El que ahora es la máxima autoridad de la PNC, antes se desempañaba como jefe de la División de Puertos, Aeropuertos y Puestos Fronterizos (Dipafront).

El portavoz del Ministerio de Gobernación, Fernando Lucero explicó que los cambios respondían a una “oxigenación” de la Policía.

Según Lucero, no existe ningún problema personal y de falta de confianza entre Ramos y Degenhart, por lo que solo se continuó con la tradición de ascensos que existe en la PNC.

También se retiró de su cargo a Stu Velasco, subdirector de Investigación Criminal de la entidad policial, pero al cierre de esta edición no se había nombrado a su sustituto.

El director adjunto de la PNC, Edwin Mayen, será sustituido por Nery Neftalí Benito Hernández.

Extraoficialmente se conoció de dos destituciones más. Se trata de Rony Espinoza, subdirector de operaciones de la entidad policial, y Ottoniel Sandoval, director de Tránsito.

El viceministro de Seguridad, Kamilo Rivera indicó que la remoción de estos tres miembros de la cúpula de la PNC responde a una evaluación de desempeño, sin embargo, no dio detalles de las fallas de los exdirigentes de la Policía. Por su parte, Ramos dijo que no recibió ninguna justificación para su destitución, que simplemente se le comunicó su relevo.

RECHAZO

El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), calificó como “inconveniente” la destitución del director de la PNC.

“El trabajo efectuado, la institucionalidad y la carrera profesional en la PNC, así como resultados en sendos indicadores, permiten afirmar la inconveniencia de la decisión de destituir al director de la entidad, Nery Ramos”, detalló el CACIF en su cuenta de Twitter.

Mientras que el Movimiento Projusticia lamentó la destitución de la cúpula policial lo que constituye “un golpe bajo al trabajo profesional, serio, responsable y efectivo que el mando policial había desempeñado con el director Nery Ramos a la cabeza”.

“Rechazamos todo intento de convertir a la PNC en un arma de represión en momentos en que la gobernanza es frágil y el descontento social avanza”, resaltaron en un comunicado.

Trayectoria

Tzic Juárez ingresó a la PNC en 1993 –cuando está institución aún era la Policía Nacional (PN)–, después de obtener el grado policial de comisario fue subjefe de la División Especializada en Investigación Criminal.

Pronunciamiento

La embajada de los Estados Unidos felicitó al exdirector de la PNC, Nery Ramos por su trabajo.  “Guatemala es un país más seguro hoy debido al trabajo del señor Ramos y su equipo”, señaló  EE. UU.

Etiquetas: