Lunes 25 DE Marzo DE 2019
Nación

CSJ: Melgar no ostenta ningún cargo judicial

El MP recusó a la jueza Claudette Domínguez, quien revocó la orden de captura contra el militar señalado por obstrucción de justicia.

Fecha de publicación: 27-02-18
Claudette Domínguez fue recusada ayer por el Ministerio Público y la CICIG. Por: Evelyn Boche elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) confirmó que el general Erick Fernando Melgar Padilla “ya no ostenta cargo alguno como vocal militar para las diferentes Salas de las Cortes de Apelaciones de la República de Guatemala”.

En respuesta a un requerimiento de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI),  la CSJ expone que por Acuerdo Gubernativo número 4, de fecha 12 de abril de 2016, Melgar Padilla fue nombrado como vocal militar de la Sala Regional Mixta de Apelaciones de La Antigua Guatemala.

El militar fue juramentado el 6 de julio de 2016 para ocupar la vocalía durante un año. Esa investidura lo habilitaba para integrar una sala y –por su conocimiento de las normas militares– conocer, junto con otros dos magistrados, apelaciones de casos penales en los que uno o varios miembros del Ejército, reclamaran que se les debía juzgar en el fuero militar.

Melgar Padilla es señalado por desviar la investigación sobre el asesinato de su padre, en la causa penal llamada Manipulación de Justicia, que también involucra al exfiscal Ronny López.

El 16 de febrero pasado, la jueza Claudette Domínguez giró una orden de captura contra Melgar Padilla, la cual revocó el 21 de febrero pasado, en respuesta a una acción planteada por la defensa del militar.

En su resolución, Domínguez, expresó “que la Constitución no otorga el derecho de antejuicio a un juez de rango militar, pero tampoco lo prohíbe”.

MP: no goza de inmunidad

En declaraciones a la prensa, la fiscal general Thelma Aldana explicó que, de acuerdo con la información de la secretaría de la CSJ “la persona (Melgar Padilla) que aducía ostentar un cargo de juez, en primer lugar, no tiene ese cargo, y en segundo lugar; aunque lo tuviera, no goza de inmunidad”.

La calidad de vocal militar que ostentaba el general Melgar Padilla finalizó el 23 de junio de 2017, cuando se publicó el Acuerdo Gubernativo número 5, en el que se le sustituye por el mayor de Policía Militar, Héctor Rolando Calderón Barrientos.

Recusan a jueza

 

>El MP presentó ayer una recusación contra la titular del Juzgado A de Mayor Riesgo, Claudette Domínguez, que revocó la orden de captura contra el general Erick Melgar Padilla. La fiscal general Thelma Aldana indicó que por el momento no se había considerado la posibilidad de presentar un antejuicio contra la juzgadora.

Etiquetas: