Viernes 15 DE Noviembre DE 2019
Nación

Capturan a dos funcionarios municipales de Dolores, Petén, vinculados a sustracción de Q530 mil  

José Miguel Obando Amador y Walter Melvin Morales Hoil son señalados de lavado de dinero u otros activos, abuso de autoridad y peculado por sustracción.

Fecha de publicación: 27-02-18
Por: Luisa Paredes El Periódico

La Policía Nacional Civil (PNC) detuvo a dos funcionarios de la municipalidad de Dolores, Petén, vinculados a un presunto caso de corrupción en el que también estaría involucrado el alcalde Marvin Rolando Cruz Guzmán.

Se trata del director administrativo financiero José Miguel Obando Amador, y Walter Melvin Morales Hoil, asistente del despacho, contra quienes el Juzgado de Primera Instancia Penal expidió orden de captura por lavado de dinero u otros activos, abuso de autoridad y peculado por sustracción.

La investigación partió de una alerta de la Intendencia de Verificación Especial (IVE), de la Superintendencia de Bancos (SIB), que denunció que en diciembre de 2015 el jefe edil autorizó cuatro cheques por montos que suman Q530 mil supuestamente destinados al pago de empleados.

Sin embargo, la Fiscalía Contra el Delito de Lavado de Dinero determinó que dicha suma salió de las cuentas de los funcionarios sin determinar su destino ni presentar la declaración jurada por manejar más de 10 mil dólares. Por este caso, el MP presentó el 9 de junio de 2016 una solicitud de antejuicio contra el alcalde Cruz, que está en trámite.