Sábado 17 DE Noviembre DE 2018
Nación

Alta Comisionada Adjunta de Naciones Unidas preocupada por condiciones de refugiados en Guatemala

Fecha de publicación: 27-02-18
Por: Evelin Vásquez elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Kelly Clements indica que es alarmante la situación de migrantes que han tenido que huir del país o buscaron protección aquí.

La Alta Comisionada Adjunta para los Refugiados, Kelly T. Clements, se ha reunido durante su primera visita en Guatemala con organizaciones civiles y refugiados para conocer las condiciones que motivan a las personas a solicitar asilo y migrar a lo interno o externo del país.

 

Miembros de las comunidades recorridas mostraron su preocupación no solo sobre la seguridad, comida y vivienda, sino también por el acceso al trabajo, la tierra y educación. Asímismo, la visitante tuvo una reunión con el vicecanciller Pablo César García.

Clements afirmó que las condiciones de los países de origen de los migrantes no mejoran y prueba de ello es que las peticiones de refugio y asilo han aumentado. En 2017 pasaron por Guatemala unas 300 mil personas buscando de protección. La principal causa es la violencia.

 

“Cada tres segundos alguien, en algún lugar, se ve obligado a huir de su casa. Uno de cada 113 personas en el mundo está desplazada y la mayoría son niños”, citó. Propone mantener abiertas las fronteras a migrantes y quienes buscan refugio y asilo, pero que lo hagan con seguridad. Agradeció a este país por recibir a refugiados y asilantes de Centroamérica.

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) mantiene apoyo a la Red Nacional de Espacios Seguros en las áreas fronterizas de Petén e Izabal, donde se brinda refugio, alimentos, asistencia humanitaria, orientación legal y asistencia psicosocial, se indicó.

 

Etiquetas: