Viernes 26 DE Abril DE 2019
Nación

Adversan destitución de la cúpula de la PNC

Fecha de publicación: 27-02-18
Por: Óscar F. Herrera oherrera@elperiodico.com.gt

Tras conocerse la noticia de la destitución de la cúpula de la Policía Nacional Civil (PNC) surgieron varias voces en rechazo a la acción del ministro Enrique Degenhart Asturias, de relevar al director general Nery Ramos, y a los subdirectores Rony Espinoza, Edwin Mayén, Stu Velasco y al director de Tránsito, Ottoniel Sandoval.

 

La embajada de Estados Unidos acreditada en el país emitió un comunicado, donde resaltó la labor realizada por Ramos y su cúpula desde 2015 cuando asumió el cargo. “Guatemala es un país más seguro hoy debido al trabajo del Sr. Ramos y su equipo”, subrayó el comunicado.

En tanto que, el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF) expresó “la inconveniencia” de la destitución de la cabeza de la PNC debido a “resultados en sendos indicadores”.

Mientras que el Movimiento Pro Justicia, la Fundación Myrna Mack y Familiares y Amigos contra la Delincuencia (FADS) y Madres Angustiadas, lamentaron la destitución de la cúpula policial lo que constituye “un golpe bajo al trabajo profesional, serio, responsable y efectivo que el mando policial había desempeñado con el director Nery Ramos a la cabeza”.

 

“Rechazamos todo intento de convertir a la PNC en un arma de represión en momentos en que la gobernanza es frágil y el descontento social avanza”, resaltaron en un comunicado, a la vez que exigieron una explicación pública, sobre los cambios.

Etiquetas: