Martes 18 DE Septiembre DE 2018
Nación

Gobierno busca que EE. UU. done buques fabricados en Colombia

La compra de este equipo marítimo por parte de Estados Unidos, fue una de las principales conversaciones entre  Morales y Santos.

Fecha de publicación: 26-02-18
El mandatario utilizó varias horas de su visita a Colombia para conocer la sede de Cotecmar, el posible proveedor de los buques. Por: Cindy Espina Cespina@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció que “hay un interés de parte de Guatemala, en adquirir una serie de buques –militares– patrulleros”.  El equipo no sería  pagado por nuesstro país, sino que se buscaría apoyo financiero de Estados Unidos (EE. UU.).

“Vamos a ver cómo triangulamos esa compra con Estados Unidos, que está interesado en que Guatemala luche contra el narcotráfico y crimen organizado”, indicó Santos al momento de hablar sobre la posible forma de adquirir los buques. Por su parte, el presidente Morales decidió omitir nombres y solo dijo “quizá tendremos que pedir a otra instancia para que triangulemos ese apoyo”, cuando se refirió a la manera de financiar la compra.

“Estamos en negociaciones sobre ese tema. Estamos viendo cuál será la vía más conveniente para los países que tienen interés en fortalecer nuestra fuerza armada”, respondió ayer la canciller Sandra Jovel al ser cuestionada si el gobierno buscaría cooperación de Estados Unidos para adquirir los buques.

La Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval, Marítima y Fluvial (Cotecmar), una entidad que depende del Ministerio de Defensa de Colombia, sería el posible proveedor de estos “buques militares”. Cotecmar informó en su página oficial el interés de Guatemala y asegura que este equipo sería enfocado “en la guerra contra el narcotráfico y crimen transnacional”.

Las donaciones

Desde 1977, durante el gobierno del presidente Jimmy Carter, EE. UU. no puede vender armas o arsenal bélico a Guatemala. Sin embargo, no existe prohibición para donar otra clase de equipo militar, tal como sucedió en 2013, cuando el país norteamericano donó seis helicópteros Super Huey, valorados en US$40 millones.

El excanciller Edgar Gutiérrez explicó que el embargo de Estados Unidos solo se refiere a “armamento letal”, ya que han prestado entrenamiento militar a miembros del Ejército de Guatemala para las operaciones en frontera.

Gutiérrez consideró que “es muy raro” que se busque adquirir este tipo de buques por medio de donaciones, ya que los debería cubrir el gobierno. Pero que, al visitar de forma directa al posible proveedor, dan a entender que no se tiene la intención de utilizar recursos del país, porque de lo contrario tendrían que realizar una licitación pública, explicó el excanciller, quien además señaló que si se logra que Estados Unidos haga esta donación, se debe tomar en cuenta que en el presupuesto anual del Estado se incluyan recursos para el mantenimiento, de lo contrario pasará lo mismo que con los helicópteros Super Huey, que se encuentran estacionados por no tener dinero para repararlos.

El excanciller agregó que no duda que estos buques sean para realizar incautaciones de drogas en el Pacífico, ya que la mayoría de decomisos se han realizado en áreas marítimas.

Por su parte, el ministro de Economía Acisclo Valladares, quien fue uno de los funcionarios que acompañó al Presidente a conocer los buques a Cotecmar, indicó que le parece necesaria la compra porque Guatemala aún cuenta con “lanchas tiburoneras” para realizar los patrullajes en el mar y que no se puede llegar muy lejos porque se quedan sin combustible.

 

La inversión

En noviembre de 2017, Honduras compró a  Cotecmar por US$13.5 millones, un buque parecido a los que pretende adquirir Guatemala. Según reportaron los medios de comunicación hondureños, el navío denominado Gracias a Dios, no servirá para la lucha contra el narcotráfico en el Atlántico, sino que será para dar asistencia médica a comunidades ubicadas en las islas del Atlántico que pertenecen a Honduras.

6

helicópteros Super Huey, fueron donados por EE. UU.  en 2013.

Etiquetas: