Jueves 18 DE Julio DE 2019
Nación

El G13 hace llamado a autoridades guatemaltecas para que trabajen junto a la CICIG

Países e instituciones donantes apoyan a comisionado Iván Velásquez e instituciones de investigación y justicia del país.

 

Fecha de publicación: 26-02-18
F: FÉLIX ACAJABÓN
Por: Redacción El Periódico

 

La comunidad internacional formuló hoy un llamado a las autoridades guatemaltecas a fin de que trabajen junto a la Comisión Internacional Contra la Corrupción en Guatemala (CICIG) para que la institución pueda “seguir cumpliendo satisfactoriamente con sus funciones y su mandato”. Además, manifestaron su respaldo y “aprecio por el trabajo desempeñado” por el comisionado Iván Velásquez y la Jefa del Ministerio Público, Thelma Aldana.

El Grupo de Donantes en Guatemala –G13– se pronunció en un comunicado reiterando apoyo al Gobierno, MP y a la fiscal general, Ministerio de Gobernación (Mingob), Organismo Judicial (OJ), Corte de Constitucionalidad (CC) y la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), en su labor de fortalecimiento del Estado de Derecho, combate al crimen organizado y la corrupción.

En la carta –firmada por las embajadas de Italia, Alemania, Canadá, España, EE. UU, Francia, Reino Unido, Suecia, Suiza, Unión Europea, Naciones Unidas y el Grupo de Donantes en Guatemala G13– se subraya la importancia de los procesos de elección y nombramientos de titulares del MP, Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Contraloría General de Cuentas (CGC), y Procuraduría General de la Nación (PGN), para que den continuidad a los avances alcanzados.