Viernes 22 DE Marzo DE 2019
Nación

CSJ: general Melgar Padilla no ostenta cargo de vocal militar para Salas de Apelaciones  

Por lo tanto, el comandante de la Guardia de Honor tampoco goza de inmunidad ni derecho de antejuicio como lo interpretó la jueza Claudette Domínguez dentro del proceso Tráfico de Influencias.

Fecha de publicación: 26-02-18
Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

La Corte Suprema de Justicia ha dado la razón este lunes al Ministerio Público (MP) y la CICIG que la semana pasada se opusieron de manera radical a que la jueza Claudette Domínguez anulara la orden de captura girada contra el general de brigada Érick Fernando Melgar Padilla, a quien se vincula con el caso tráfico de Influencias. Ahora resulta que la CSJ confirma que él no es hoy por hoy vocal militar para ninguna de las salas de la Corte de Apelaciones.

Lo anterior está contenido en el informe que la Corte remitió a la Fiscalía Contra la Impunidad (FECI) a cargo de Juan Francisco Sandoval, donde oficialmente da cuenta “que de conformidad con el sistema electrónico de recursos humanos de este Organismo, no tiene relación alguna el señor Érick Melgar Padilla” con el desempeño en alguna de dichas vocalías.

Agrega la nota que dicho oficial sí fue vocal militar en el 2016, pero que el año pasado fue sustituido por otra persona, lo cual significa que  “en la actualidad ya no cuenta con ese cargo”. La mañana de hoy el MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala presentaron una recusación contra la titular del Juzgado A de Mayor Riesgo, por haber violado preceptos constitucionales.

Domínguez Guerrero suspendió entonces la audiencia de primera declaración del exfiscal Ronny López y tres personas más implicadas en la investigación y el expediente Tráfico de Influencias que también vincula al general Melgar Padilla. Avanzadas las horas, la Corte Suprema de Justicia ha dejado en claro que este no es juez del Ejército y, por lo tanto, tampoco goza de inmunidad ni derecho de antejuicio.

Etiquetas: