Domingo 23 DE Septiembre DE 2018
Nación

Relator de la ONU pide se garantice justicia a víctimas del conflicto armado interno

Pablo de Greiff se pronunció por el Día Nacional para Dignificar a la a las Víctimas del Conflicto Armado Interno en Guatemala.

Fecha de publicación: 25-02-18
Pablo de Greiff, relator especial de la ONU, indicó que el "Día Nacional para Dignificar a las Víctimas del Conflicto Armado Interno" no es solo un día para la memoria. Foto: ONU I Por: Braulio Palacios / elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

El Relator Especial de las Naciones Unidas (ONU, por sus siglas en inglés) para la promoción de la verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición, Pablo de Greiff, hizo un llamado a un compromiso firme y acciones concretas para garantizar la justicia, la verdad y reparación para las víctimas del conflicto armado interno que sufrió Guatemala entre 1960 y 1996.

De Greiff envió su mensaje para honrar la dignidad de las víctimas y sobrevivientes del conflicto armado interno. “Es imperativo promover los derechos de las víctimas a la verdad, justicia, reparación y a la no repetición”, recordó sobre el 25 de febrero, Día Nacional para Dignificar a las Víctimas del Conflicto Armado Interno en Guatemala.

“La lentitud de los procesos, principalmente por el uso sistemático de tácticas dilatorias por parte de la defensa, ha puesto en peligro el derecho a la justicia de víctimas que ya están en edad avanzada”, indicó el Relator al señalar que el país ha avanzado en el enjuiciamiento de ex funcionarios de alto rango, por crímenes de lesa humanidad y genocidio, cometidos contra la población indígena.

Pese a ello, enfatizó que las víctimas también siguen encontrando desafíos sustanciales en sus esfuerzos por obtener reparación y descubrir la verdad sobre los abusos cometidos en el pasado.

“Quince años después de la creación del Programa Nacional de Resarcimiento, las organizaciones de víctimas siguen exigiendo un mejor acceso, transparencia y mayor eficiencia de este importante mecanismo”, dijo.

Y agregó que “la falta de un marco jurídico adecuado para hacer frente a las desapariciones forzadas constituye otro obstáculo para los derechos de las víctimas”.

Firme compromiso político
Según de Greif, la promoción de la justicia, la reparación de las víctimas y la revelación de la verdad, sobre los abusos cometidos en el pasado, no solo requieren mecanismos judiciales independientes y sólidos, sino también un firme compromiso político complementado con acciones concretas.

Además, subrayó que el 25 de febrero no es solo un día para la memoria, sino también un importante recordatorio de que enfrentar el pasado es esencial para responder adecuadamente a los desafíos actuales.

En el conflicto, se estima que 200 mil personas murieron y decenas de miles se convirtieron en víctimas de desaparición forzada, tortura y violencia sexual.

En el Día Nacional para Dignificar a las Víctimas en 1999, la Comisión de Esclarecimiento Histórico de Guatemala publicó su informe final “Memoria del Silencio”, donde concluyó que en ese período se cometieron actos de genocidio contra la población indígena en el país.

Etiquetas: