Viernes 21 DE Septiembre DE 2018
Nación

Jefe de la CICIG señala impunidad otorgada a jueces

El comisionado Iván Velásquez cuestionó la resolución de la CSJ que rechaza el antejuicio contra el juez Tercero Penal, Mynor Moto.

Fecha de publicación: 25-02-18
Antes de que se divulgue, sería positivo que los financistas anónimos de campañas reconozcan sus errores, dijo Velásquez. (f: Félix Acajabón) Por: Ferdy Montepeque elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

El jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, señaló que, al rechazar la petición para retirarle la inmunidad al juzgador Mynor Moto, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) otorgó impunidad a “los jueces corruptos”. La CSJ argumentó en su fallo que por independencia judicial no pueden examinar las resoluciones del juzgador.

Velásquez manifestó que ese planteamiento dejó “derogado en la práctica” el delito de prevaricato, porque solamente al analizar la valoración jurídica de los jueces es posible concluir si es o no contraria a la ley, como lo establece el Código Penal.

Así lo expuso Velásquez ayer, durante un foro realizado en la extensión de la Universidad Rafael Landívar (URL) en La Antigua Guatemala, Sacatepéquez.

En noviembre pasado el Ministerio Público (MP) y la CICIG plantearon el antejuicio contra el juez Moto por retardo de justicia y prevaricato. En agosto de 2017, Moto clausuró el caso Bufete de la Impunidad.

En diciembre, la CSJ rechazó el antejuicio sin siquiera conocerlo. En enero pasado, la fiscalía y la CICIG, acudieron a la Corte de Constitucionalidad para que revise el fallo.

“Creo que el país no ha dimensionado el grave daño que decisiones como la comentada ocasionan a la red de administración de justicia y a la lucha contra la corrupción, al extender una especie de permiso de impunidad a los jueces corruptos; ahora sabrán que, decidan como decidan –por absurda, descabellada o contraria a la evidencia que sea su decisión– no podrán sufrir persecución penal amparados precisamente por ese principio –de la independencia judicial– por el que hemos luchado tantos y tanto, justamente para proteger a los jueces de las injerencias corruptas”, expresó Velásquez.

Resolución cuestionada

El jueves pasado, la CICIG emitió un comunicado de prensa en el que señaló que la jueza de Mayor Riesgo A, Claudette Domínguez violó la Constitución al otorgarle inmunidad al general Erick Melgar Padilla, integrante de un Tribunal Militar.

Llamado a financistas

El jefe de la CICIG también se refirió a las investigaciones sobre financiamiento electoral ilícito. “Sería deseable y altamente positivo para el país que, en un acto público de contrición, antes de que se empiece a divulgar los resultados de las investigaciones; todos estos financistas anónimos reconocieran sus acciones erradas y pidieran perdón”, indicó.

Etiquetas: