Domingo 21 DE Julio DE 2019
Nación

Pacientes del IGSS con enfermedades crónicas no tienen medicinas

Un informe del PDH señala que los afiliados con enfermedades como cáncer, diabetes y VIH carecen de insumos y medicamentos.

Fecha de publicación: 23-02-18
Por: Ferdy Montepeque elPeriódico

Los pacientes del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) con este tipo de padecimientos deberán esperar sus medicinas por un tiempo indefinido. A diario se reciben quejas de afiliados con enfermedades crónicas que buscan, sin éxito, los fármacos que les son recetados, pero el Seguro Social responde que los productos están en proceso de compra. A la fecha, el IGSS mantiene 75 medicamentos desabastecidos, según una evaluación elaborada por la Defensoría de la Salud, de la oficina del Procurador de los Derechos Humanos (PDH), durante las últimas dos semanas.

La situación no es nueva, pero es “alarmante” para la mayoría de los pacientes, asegura la defensora de la Salud de la PDH, Zulma Calderón. La defensora consideró que los responsables son los directivos IGSS por no implementar una política para adquirir y suministrar de medicamentos e insumos a los hospitales. Calderón agregó que el Seguro Social está obligado a mantener abastecidas todas sus unidades, según un amparo de la Sala Quinta de Trabajo.

Entre los productos con los que no cuenta el IGSS están: Myfortic y Sirolimus, utilizados para prevenir los trasplantes de riñones, otros para tratamiento del cáncer de próstata, como el Acetato de Abiraterona, o para las infecciones provocadas por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) como el Lopanavir/Ritonavir. Tampoco se cuenta con medicinas para el tratamiento de la diabetes e hipertensión pulmonar.

Las unidades que fueron evaluadas fueron los hospitales del IGSS de las zonas 6 y 9 de la capital, el Centro de Atención Médica Integral para Pensionados (CAMIP), la Unidad Periférica de la zona 11 y la Unidad de Consulta Externa “La Autonomía”.

Sin antirretrovirales

Organizaciones que velan por los derechos humanos de personas diagnosticadas con VIH y Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) denunciaron ayer que el IGSS mantiene en desabastecimiento 9 de 13 medicamentos para controlar la salud de quienes padecen dichas enfermedades.

Solo es el 10 %

Respecto del desabastecimiento señalado en las unidades del IGSS, la vocera de la institución, Lucía Dubón, respondió que esto representa el diez por ciento de los 731 códigos de medicamentos que conforman la lista básica del Seguro Social, “internacionalmente se acepta un abastecimiento del 90 por ciento por la rotación del medicamento”, indicó Dubón. Agregó que debido a la cantidad de códigos, es probable que haya insumos en determinada unidad, pero no en otra.