Viernes 16 DE Noviembre DE 2018
Nación

Diputados no quieren dirigir nueva Comisión Extraordinaria

Fecha de publicación: 23-02-18
Los integrantes del FCN-Nación no están contentos con la resolución de la CC. Por: Enrique García elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

El pleno del Congreso aprobó ayer, por medio de un Acuerdo, la creación de una Comisión Extraordinaria. La sala de trabajo que tendrá una duración de 45 días hábiles, deberá de presentar al pleno del Legislativo una modificación al artículo 407 “N” del Código Penal que tipifica el delito de financiamiento electoral ilícito.

La Corte de Constitucionalidad (CC) emitió una sentencia la semana pasada en la que pide a los diputados modificar el texto del delito de financiamiento electoral ilícito. En el documento hace referencia sobre qué se considera enriquecimiento ilícito y cuáles son las penas para quienes cometan dicho delito.

La resolución no fue del agrado de los diputados ya que ninguna de las dos bancadas mayoritarias –FCN-Nación y la UNE– a quienes les correspondería presidir la nueva sala de trabajo, quieren dirigirla. “Nadie quiere meter las manos en ese tema”, refirió uno de los legisladores.

Los directivos del Congreso dijeron que aún se desconocía qué bloque tendrá a su cargo el tema. Oliverio García Rodas, diputado independiente, indicó que la sala podrá proponer una iniciativa que trate solo “el párrafo segundo” en donde se escucharán a todos los sectores involucrados en el tema.

El texto del artículo a modificar

“Se considera, asimismo, financiamiento electoral ilícito, toda contribución recibida en forma anónima, y las que no se registren en el libro contable… La sanción se incrementará en dos terceras partes cuando el delito sea cometido por quien ejerza empleo, cargo público o cargo de elección popular …”.

Etiquetas: